• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Quirófanos del Vargas deben ser descontaminados

Hospital José María Vargas | Raúl Romero

Hospital José María Vargas | Raúl Romero

Médicos denuncian que las máquinas fabricadas en China que suministran anestesia no están calibradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ocho salas de quirófano inauguradas en el Hospital Vargas el pasado lunes por la ministra de Salud, Eugenia Sader, no han podido ser utilizadas. Las máquinas para el suministro de anestesia están descalibradas lo que imposibilita la práctica de intervenciones quirúrgicas.

Daniel Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología de la institución, denunció que las máquinas de manufactura china no pueden ser usadas hasta que el desperfecto sea subsanado por personal entrenado en el país asiático.

“Todos los equipos que instalaron en los quirófanos son chinos. Se pidió que mantuvieran los alemanes, que aún funcionaban, pero los quitaron. Ahora hay que esperar por el técnico, lo que inhabilita el quirófano por lo menos tres días”, expresó.

Sánchez indicó que el acto de apertura en las instalaciones contribuyó con la contaminación del área, que debe cumplir estrictas normas de asepsia.

“La presencia de los equipos durante el acto contaminaron las áreas. Ahora deben ser esterilizadas para poder intervenir a los pacientes, por eso no quedó operativa después de inaugurada”, dijo.

El médico explicó que el número de anestesiólogos es insuficiente de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que indica que debe haber 1 para cada sala. El Vargas cuenta sólo con 10, pero debería tener 40 para cubrir la demanda.