• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Quemaron a los judas más temprano por la inseguridad

El judas que se quema en El Cementerio desde hace 75 años esta vez no vistió de gala ni estrenó zapatos/ Foto: Omar Véliz

El judas que se quema en El Cementerio desde hace 75 años esta vez no vistió de gala ni estrenó zapatos/ Foto: Omar Véliz

Ardieron el hambre, la miseria, la corrupción y los bachaqueros. Partidos políticos personalizaron sus muñecos con el rostro de sus adversarios, mientras que las comunidades denunciaron la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como todos los años los caraqueños hicieron catarsis para hacer arder a los judas que los atormentan. Los bachaqueros, el hambre y políticos ardieron de este a oeste.

El judas que se quema en El Cementerio desde hace 75 años esta vez no vistió de gala ni estrenó zapatos. Era solo un esqueleto descalzo haciendo el saludo a la bandera, forrado en retazos de tela y llevaba colgado del cuello dos carteles que citaban: TSJ, Hambre, Miseria y Corrupción.

Este año los hermanos Loaiza y la comunidad se autocensuraron por precaución y decidieron quitar el cartel que mencionaba al hampa. Debido al toque de queda que imponen bandas de la zona prescindieron de los juegos tradicionales que los caracterizan y los guateques. “No podemos garantizar la seguridad de la comunidad, así que en la tarde quemaremos al judas”, dijo Juan Loiza, presidente de la Fundación Judas de El Cementerio.

En La Vega, junto con el partido Voluntad Popular, la comunidad hizo su muñeco con la cara del diputado y ex ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, y a su lado todos los políticos oficialistas que representaban a los 40 ladrones. Al momento de la quema, a las 11:00 am, varias personas que se presentaron como simpatizantes del gobierno trataron de salvar al judas y le echaron agua para que no prendiera el fuego. Luego de que el muñeco fue arrastrado y disputado, el judas no se salvó y ardió un poco.

En El Silencio y La Candelaria quemaron a los bachaqueros. Otro grupo de esa parroquia personalizó la catarsis hacia el presidente, la fiscal, el alcalde de Libertador y el presidente del Banco Central de Venezuela. En El Valle representantes del PSUV acabaron con los diputados Henry Ramos Allup y Julio Borges y con Chuo Torrealba. En Chacao representaron a Maduro y a su alcalde, Ramón Muchacho.

Puerto Cabello celebró la Pascua de Resurrección con Bendición del Mar

Tibisay Romero.

Puerto Cabello celebró la 154 Bendición del Mar que se realiza desde las 6:00 de la mañana en el malecón de la ciudad y en la que monseñor Saúl Figueroa Albornoz, obispo de esta localidad, ofició la eucaristía desde una gabarra frente a la costa donde centenares de fieles esperaban con sus envases llenos de agua y otros más estaban en sus botes y tablas de surf.

“Hoy Domingo de Resurrección celebramos esta gran misa porque la misericordia es el centro de la Pascua; la resurrección de Cristo es la principal creencia de nuestra fe. El apóstol san Pablo dijo que si Él no hubiese resucitado todo hubiese sido en vano y el puente entre la tierra y el cielo se habría caído para siempre. Por eso afirmamos que Él nos ha abierto el camino al cielo y no debemos anteponerlo ante otra cosa”, expresó monseñor Figueroa Albornoz.

El alcalde encargado de Puerto Cabello, Alberto Márquez, indicó que los asistentes se congregaron en el malecón para renovar la fe. “Lo importante es que nos unamos, pues solo trabajando podemos salir adelante”.

Añadió que durante el asueto, la ciudad costera de Carabobo recibió a aproximadamente 140.000 visitantes, lo que calificó como una cifra importante.