• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Quema del Año Viejo dará la bienvenida a 2013

La escasez y altos precios de productos como el azúcar, el gas doméstico y el pollo fueron representados en la Quema de Año Viejo de la Cuadra de los Politiqueros / Eleonora Delgado

La escasez y altos precios de productos como el azúcar, el gas doméstico y el pollo fueron representados en la Quema de Año Viejo de la Cuadra de los Politiqueros / Eleonora Delgado

A las 12:00 de la noche, en los pueblos andinos, miles de artificios pirotécnicos servirán para incinerar los muñecos representativos de las cosas malas vividas en el año que culmina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 40 días de la llegada del nuevo año, en Táchira comienza la búsqueda de materiales con los que se dará forma a los muñecos que representarán el año que culmina. Es la tradición de la Quema del Año Viejo, rito que busca acabar con las situaciones que afectaron a los ciudadanos en los 365 días pasados, a través de la incineración de monigotes que simulan esas vivencias difíciles.

Ricardo Flórez es un joven trabajador residenciado en la avenida Octava de La Concordia. Escogió la política “porque fue el tema que más se movió en el año”, y la representó con las figuras del presidente Hugo Chávez, el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, el ex gobernador César Pérez Vivas y el recién elegido mandatario regional, José Gregorio Vielma Mora. Los personajes fueron colocados en un sofá compartiendo bebidas y sonrientes.

“Mucha gente me preguntó por qué hice a los cuatro; y no los quemaré en señal de burla, sino para dejar todas esas situaciones en el pasado, y en rechazo a muchas cosas que no han favorecido a nuestro país y a nuestro estado. Entonces los quemo para que todo lo viejo quede atrás. Quiero un año 2013 con más seguridad, con mejores cambios para nosotros”, indicó el joven.

Ricardo tuvo la ayuda de sus padres, mientras que otros familiares, amigos y vecinos le facilitaron ropas viejas, zapatos sin uso y hasta un sofá para que representara la reunión de dirigentes políticos.

Cerca de la medianoche, los monigotes serán rellenados con 464 juegos pirotécnicos de diferentes tipos, como morteros, matasuegras, torta de tiros de colores, entre otros, para que, cuando anuncien las 12:00, el 2012 se despida en llamas en el medio de la calle, con las personas alrededor observando su incineración, comiendo uvas y pidiendo deseos, o corriendo con maletas alrededor de los muñecos.

Flórez también se ha destacado por referirse a temas de corte social en sus Quema de Año Viejo. En diciembre de 2011 representó el secuestro con las figuras del beisbolista Wilson Ramos y los dos plagiarios, como ejemplo de una de las situaciones que afectaron al deporte y a la sociedad venezolana en general.

De político a social. La calle 4 de La Concordia, conocida como la Cuadra de los Politiqueros, es una de las más visitadas los días 30 y 31. Por 32 años consecutivos sus muñecos de Año Viejo han llamado la atención de las personas por el tema que representan, y porque la calle es cerrada para dar paso a la fiesta y conciertos que se convierten en el preámbulo de la celebración de la Feria de San Sebastián, que comienza a sólo cuatro días de estrenarse el año nuevo y que se festeja durante todo enero.

Explicaron “los politiqueros” que ya no son tales porque optaron por cambiar el asunto por las situaciones de corte social. “Dejamos de ser una cuadra politiquera y ahora somos una cuadra social y popular”, dijo Enrique Labrador, uno de los vecinos de la calle 4 de La Concordia y consecuente colaborador y vigilante de la tradición de fin de año.

Explicó que el tema del Año Viejo está relacionado con la especulación y la inflación, así como la escasez de productos regulados: el azúcar, el gas doméstico y el pollo. Esperan que en 2013 en Táchira no se registren fallas de productos de la cesta básica ni de servicios, tal como ocurrió en 2012.

Invitaron al nuevo mandatario regional, José Vielma Mora, a los residentes y a los turistas a que se acerquen, porque, además de exhibir a los monigotes, tendrán presentaciones especiales.

“Aquí pueden venir todos los que quieran. Tendremos la Orquesta de la Fapet (combo musical de Politáchira), Gaiteros Viejos del Saladillo, arpa, cuatro y maracas para despedir el año 2012 y dar inicio a la preferia”, indicó Labrador.