• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Queda solo una dosis para picaduras de arañas

Una pareja de arañas escapó de 2008 de una casa de Ciudad Ojeda | Cortesía Noticia al Día

Una pareja de arañas escapó de 2008 de una casa de Ciudad Ojeda | Cortesía Noticia al Día

El suero antiarácnido solo llega al país por ayuda humanitaria de México para evitar muertes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otro enjambre de arañas viudas negras hallado en una casa en Maracaibo, estado Zulia, causó pánico en la población debido a que solo hay una dosis de suero antiarácnido para salvar la vida de una víctima por picadura.

El teniente de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, Luis Contreras, lleva en su maletín el antídoto y pide ayuda humanitaria a la Embajada de México para traer más sueros al país. El medicamento tiene un costo de 80.000 bolívares en el mercado si se llegara a conseguir, precisó el bombero.

Las arañas provienen de Australia, pero se esparcieron en Cúcuta, la Sierra de Perija, Falcón, La Guajira, Yaracuy, Lara, Trujillo y Vargas luego de que en 2008 se escaparon de una casa en Ciudad Ojeda dos de estos ejemplares que permanecían en cautiverio en la vivienda de un fanático. La araña reproduce 2.000 crías por semana y por eso se propagó en el país.

Las arañas se escaparon luego de que dos niños fueron mordidos por jugar con ellas: Yhoandri Moreno, de 9 años de edad, y Dalas Moreno, de 6 años de edad, habitantes del sector Raya Debajo de Mene Grande, estado Zulia. En esa oportunidad los sueros antiarácnidos llegaron por ayuda humanitaria desde México, y el teniente Luis Contreras lo llevó al  Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, donde estaban recluidos los niños, pero el de 6 años murió.

Esas soluciones salvaron la vida de 15 personas desde 2008, pero otros 4 murieron en Cúcuta, Sierra de Perijá y La Guajira.

Contreras precisa que esas arañas solo atacan cuando se les molesta y no porque sean agresivas. Explicó que los síntomas de una picadura aparecen 72 horas después. Produce en el cuerpo bloqueo de la transmisión de impulsos nerviosos, dolor abdominal, espasmos musculares, calambres, hipertensión arterial, visión borrosa, dificulta para hablar, dificultad respiratoria y para movilizar los miembros del cuerpo, insuficiencia renal y  paro cardiaco respiratorio.

El bombero acota que esta especie pertenece a climas fríos y por esa razón el veneno –que se activa al entrar en contacto con la sangre– ha perdido fuerza por estar en esta zona, pero no deja de ser un riesgo. Puntualizó que las fumigaciones ni la creolina matan ni ahuyentan a estas arañas, sino las arácnisidas.

En caso de emergencia ante la mordedura de un serpiente o araña se puede llamar al teniente Contreras  a los teléfonos 0416 462 1341 y  0424 631 7824.