• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Puente conectará a canal rápido de la autopista

Este tipo de estructura suele usarse en puentes provisionales | FOTO WILLIAM DUMONT

Este tipo de estructura suele usarse en puentes provisionales | FOTO WILLIAM DUMONT

Especialistas advierten los riesgos del nuevo paso vehicular que construyen entre Colinas de Bello Monte y la Francisco Fajardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Meses atrás especialistas advirtieron los peligros que conlleva la instalación del puente metálico modelo Acrow Compact 200 antes del elevado de Las Mercedes. La alarma vuelve a reiterarse esta semana en la que el Ministerio de Transporte adelanta las obras de una nueva conexión sobre el Guaire, que comunicará la avenida Río de Janeiro, a la altura de Colinas de Bello Monte, con la autopista Francisco Fajardo en dirección oeste.

El ingeniero Eduardo Páez-Pumar, director de la Asociación Integral de Políticas Públicas y miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, señaló que esas estructuras son de carácter provisional por la fragilidad que tienen ante un impacto. Sobre el nuevo puente, que estará listo en agosto, advierte la necesidad de prever que los vehículos que viene de la avenida podrían conectar de forma abrupta con el canal rápido de la autopista.

La presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, Eddy Luz Cristiani, añade que los puentes generan un problema de tránsito porque son instalados en ángulos de 90 grados. “La incorporación a la autopista se hará al canal rápido, en el sentido este-oeste. Es un tramo que funciona a su máxima ocupación, lo cual ocasionará perturbación e inseguridad vial”, dijo Cristiani.

El profesor de ingeniería de tránsito de la UCV, Oscar Anzola, sugiere la incorporación de una franja de aceleración: “Tiene que haber un canal que permita el paso de una vía lenta —la avenida Río de Janeiro— a una rápida, para alcanzar la velocidad de la autopista. Eso permitirá que los conductores se puedan incorporar”. Cristiani propone construir un distribuidor.