• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Puente de Petare dejó deudas salariales y obstáculos en la vía

Andamios y vigas dificultan el tránsito de peatones

Andamios y vigas dificultan el tránsito de peatones

Los obreros se negaron a retirar escombros y andamios que abandonaron debajo de la obra porque están descontentos con su liquidación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un día de inaugurado el puente de Petare, cuando los usuarios comenzaban a estrenar la vía, los obreros que trabajaron en la obra trancaron la estructura a las 10:00 am para protestar porque su contrato se terminó, quedaron sin trabajo y consideran que el monto de liquidación es muy bajo. Aún los andamios y vigas de la construcción obstaculizan el tránsito debajo del puente porque los trabajadores se negaron a recogerlos hasta que no salden sus deudas.

Los 200 obreros que trabajaban a diario desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm cumplieron con esta jornada durante 6 meses para terminar la obra en “tiempo récord”. Su salario diario era de 168 bolívares, aseguran. Recibieron utilidades y una liquidación de 25.000 bolívares por el tiempo que prestaron sus servicios a la empresa contratista del Ministerio de Transporte Terrestre. Todos se negaban a firmar el monto ofrecido y reclamaban la presencia de Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre, para que les diera mejoras laborales.

Después de 4 horas un contador de la empresa les ofreció 505 bolívares más de liquidación y un bono. Los trabajadores decidieron retirarse y esperar a que el pago se les haga efectivo el lunes 15.

Pacientes afectados. Durante la protesta el caos vial debajo de la obra dificultaba que los transeúntes caminaran a la altura del hospital Pérez de León. Para ejecutar los trabajos, el gobierno colocó dos grandes vigas de concreto que obstruyen el paso peatonal. Los viandantes deben hacer maromas para esquivar los vehículos. Ernesto Mendoza, paciente diabético operado del pie izquierdo, sufrió muchas dificultades para caminar apoyado en un bastón luego de salir del centro de salud.

Los comerciantes también aguardan por la recuperación de sus espacios sin importarles que las acciones sean ejecutadas por el gobierno nacional o municipal. “Hace tres meses reventaron las aceras y las dejaron así”, dijo Wilfred Valencia, quien tiene un restaurante justo debajo de la vía.

El puente de Petare es uno de los 14 proyectos diseñados para aliviar la congestión en la ciudad y es la segunda etapa de ampliación de la autopista Francisco Fajardo; la estructura cuenta con 300 metros de longitud y 3 canales de circulación más el hombrillo. Promete reducir el tránsito a 25 minutos en horas pico.