• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trastornos mentales aumentaron 70% en los últimos cinco años

También han aumentado los casos de quienes se aíslan del entorno | Reuters

También han aumentado los casos de quienes se aíslan del entorno | Reuters

Un estudio en el área metropolitana de Caracas indica que se incrementaron los problemas de ansiedad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos cinco años se han incrementado en 71,85% los trastornos mentales y de comportamiento en el área metropolitana de Caracas. Una proyección indica que lo mismo ocurre en todo el país, de acuerdo con un estudio longitudinal para evaluar la enfermedad mental en Venezuela, que lidera el neuropsiquiatra José Miguel López, con el apoyo de profesionales de esa área.

El especialista señaló que la investigación se realizó debido al aumento alarmante de la consulta externa y hospitalizaciones en la especialidad de psiquiatría. Se estudiaron 764 pacientes (534 mujeres y 230 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, no sólo en consultas privadas sino también en el Hospital Vargas. En la investigación fueron incluidos solamente casos de primera consulta.

Los resultados serán publicados próximamente en una revista online y a finales de noviembre serán presentados en un congreso internacional que se realizará en Viña del Mar.

Revela López que en la esfera de los problemas de ansiedad, que incluyen el trastorno obsesivo-compulsivo, las fobias, los ataques de pánico y los trastornos de estrés postraumático, entre otros, la incidencia de casos nuevos fue de 73,2%, aun cuando la Organización Mundial de la Salud señala que en los países en guerra esa cifra se sitúa entre 40% a 50%.

El estudio comparó la incidencia de enfermedades mentales y del comportamiento de hace cinco años con casos nuevos. Se encontró que en los trastornos afectivos, que incluyen depresión y trastorno bipolar, fue de 71,9% cuando anteriormente era de 36,9%.

Recrudecen miedos.  El especialista considera que los aumentos han sido desproporcionados y abismales y que no pueden atribuirse a una causa en particular, sino que tienen que ver con los cambios medioambientales, sociales, económicos y políticos del país, que han disparado la ansiedad, los trastornos afectivos, los psicóticos y de personalidad.

Refiere que los problemas que más tratan los médicos tienen que ver con el miedo. “La persona se siente desesperanzada, no encuentra cómo resolver el problema”. En la consulta, aparte de la medicación, a los pacientes se les enseña una serie de herramientas para que puedan adaptarse a las circunstancias o situaciones que no se pueden cambiar, por lo menos temporalmente.

Refiere el caso de aquellos pacientes que empiezan a quitarle importancia al desabastecimiento, a que el dólar está subiendo, a los insultos o al lenguaje escatológico de personajes públicos: "Dejan de ver televisión y se desconectan de la realidad para poder adaptarse".

Preocupación por la familia

El neuropsiquiatra José Miguel López refiere el caso de pacientes que se sienten doblemente presionados, no sólo por el miedo que sienten por lo que les pueda ocurrir personalmente, sino también porque a sus familias les pueda ocurrir algo. Ello lleva a problemas de pareja, tristeza y estados depresivos, desencadenantes de gran variedad de afecciones.

Refiere que se han hecho comunes los trastornos compulsivos, de personas maniáticas del orden, por ejemplo. "Nos ha llamado mucho la atención el incremento de trastornos de personalidad, de personas que rompen los límites, no respetan, no saludan, utilizan un lenguaje escatológico para dirigirse a otros, abusan y agreden. No sienten culpa ni afectos". 

Se han multiplicado también los mecanismos de defensa social, aquellos que dicen “siento y no sufro". Recuerda que Venezuela es el país que menos invierte en salud mental, a la que destina menos de 0,25% del presupuesto del área.