• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Psicólogos reiteran llamado a la calma

Recomiendan organizar actividades para los niños | Foto: Stock.Xchng

Recomiendan organizar actividades para los niños | Foto: Stock.Xchng

Enviaron un comunicado en el que aconsejan conservar la tranquilidad durante el proceso electoral. Gremios recomiendan planificar las rutinas de los próximos días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ansiedad se puede presentar en momentos de incertidumbre. Ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, muchos pueden angustiarse y perder el ritmo de su cotidianidad. Para evitar que eso suceda, los psicólogos recomiendan mantener la calma y realizar actividades para distraerse.

La Federación de Psicólogos de Venezuela, el Colegio de Psicólogos del Distrito Capital y el Colegio de Psicólogos de Miranda enviaron un comunicado para reiterar la importancia de conservar la tranquilidad durante estos días de tensión. Un asunto esencial, dice el texto, es alternar la exposición a noticias con actividades de recreación.

“Hay personas que ven noticias todo el día y eso genera mucha angustia. Se debe estimular el cerebro con otras informaciones. En algunos casos, la gente se satura y puede estar siempre a la defensiva”, dijo María Eugenia Guédez, presidente del Colegio de Psicólogos de Distrito Capital.

Agregó que a medida que se acercan las elecciones es normal que la tensión aumente. Por eso recomendó planificar las actividades y rutinas para los próximos días. “Es importante hacer esto para no perder el centro de la cotidianidad. Si eso sucede, las personas pueden estar más vulnerables”, explicó Guédez.

Dentro de esa planificación, indicó la especialista, debe definirse lo que se realizará el propio día de la elección. “Por ejemplo, pueden quedarse en familia y compartir”, recomendó. También hay que organizar actividades para los niños, sobre todo durante los días sin clases.

Respiración y paz

El documento también recomienda evitar la difusión de rumores y mantener redes de apoyo. Se debe propiciar –aconsejan los psicólogos– el diálogo constructivo y la aceptación de las diferencias. “Todavía debemos trabajar el problema de la intolerancia”, refirió Guédez.

También, de acuerdo con el comunicado, se aconseja la relajación a través de ejercicios de respiración. Hay que evitar la participación en hechos de violencia. En lugar de eso, dice el texto, se recomienda actuar con entusiasmo y colaborar con la comunidad.

“Las fortalezas del venezolano son la gratitud, la amabilidad, la justicia, la capacidad de amar y ser amado, la creatividad y el sentido del humor. El cultivo y uso de ellas es la clave para superar las emociones negativas y la incertidumbre, lo que ayuda a fomentar un clima de aceptación de lo que somos, apoyo mutuo, tolerancia hacia los otros y una visión de futuro positiva”, señala el documento.

Guédez recomienda que cada persona cuide su salud física y emocional: “Votar es una decisión personal. Todos tenemos que vigilar que se mantenga la paz”.