• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proyectos de cuatro fábricas de fármacos están parados

Se compró materia prima que está por vencerse | Foto Raúl Romero / Archivo

Se compró materia prima que está por vencerse | Foto Raúl Romero / Archivo

Las plantas, que sustituirían las importaciones, serían construidas por convenios con Cuba, Colombia y Portugal. Se asignaron recursos, pero ninguna se construyó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos cuatro convenios para la instalación de plantas productoras de medicamentos ha planeado el Ministerio de Salud desde 2011. Todas están paralizadas. Carlos Walter, director del Cendes, señaló que parte de la crisis por falta de medicamentos podría estar relacionada con los incumplimientos.

El convenio suscrito ese año con Colombia para la construcción de una planta productora de medicamentos liofilizados y carbapanems en Guacara, estado Carabobo, fue paralizado en diciembre de 2012. Luego, fue cambiado para construir la planta en Lagunillas, Mérida, y posteriormente, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del año 2014, será instalada en San Felipe, estado Yaracuy.

Un año antes, Min Salud había detallado que hizo un adelanto de 3 millones de dólares a la empresa Vitalis Vitrofarma para el proyecto de ingeniería y transferencia tecnológica. La empresa Diproca recibió otro anticipo de 30%, equivalente a 11,2 millones de bolívares, para la ejecución de obras civiles. Ambos planes quedaron paralizados en 2012.

En abril de 2013, la empresa Shanghai Zhongla & Trading entregó en el puerto de La Guaira un grupo de equipos para la planta convenida con Colombia, que aún no estaba construida. El gobierno pagó 806.950 dólares por ello. Por último, al cierre de ese año, la Memoria y Cuenta señalaba que ya la materia prima con la que se fabricarían los medicamentos en la fábrica, que seguía sin construirse, estaba en los depósitos del Sefar y que la fecha de vencimiento era para los años 2014 y 2015.

“El costo total de la materia prima indicada con fecha de vencimiento, entre noviembre y diciembre de este año, es de 7.596.054, 5 dólares, de un monto contratado a la empresa China Meheco Co. Ltd, por 45.576.327 dólares”, resalta Walter.

El contrato suscrito con China Meheco Co. Ltd incluye importar materia prima para la planta de liofilizados y carbapanems, y construir otra planta para la producción de fluidoterápicos. El gobierno prometió que con la construcción de la planta de sueros la importación de los fluidos disminuiría en 75%. Sin embargo, la Memoria y Cuenta del año 2014 señala que el proyecto apenas está en proceso de elaboración de estudios de factibilidad para su construcción.

Otro de los convenios incumplidos se suscribió con Cuba: el proyecto Complejo Industrial Farmacéutico de Producción de Medicamentos Esenciales

“En 2011 se realizó el movimiento de tierra en el terreno donde se edificaría, ubicado en Yare, estado Miranda, y se aprobó el financiamiento del proyecto con recursos aportados por el Fonden y el Fondo Independencia, cuyo monto desconocemos. El objetivo de esta empresa es producir 125 productos farmacéuticos del Formulario Terapéutico Nacional. De los avances del proyecto no se tiene información oficial desde 2013”, agregó el exministro de Sanidad.

Un cuarto convenio está incluido en el catálogo de incumplimientos, el suscrito con Portugal para la construcción de una planta de cefalosporínicos y penicilínicos, dos tipos de antibióticos esenciales. La planta tenía un costo calculado en 96,6 millones de dólares y debió ser entregada en 2014, pero un año antes pasó a ser responsabilidad de la Fundación Misión Barrio Adentro.

“En 2013 se firma un addendum al contrato de Transferencia de Tecnología N° 045-2011, para la construcción de esta planta; en él se incluye a la Fundación Misión Barrio Adentro como ente ejecutor, se modifica la lista de medicamentos a producir, la fuente de financiamiento y la forma de pago del contrato mencionado”, indicó.