• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proyecto de ley obligaría al gobierno a pedir medicinas

La Academia Nacional de Medicina sería el organismo que califique la medida y su decisión deberá acatarla el Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado José Manuel Olivares, miembro de la subcomisión de Salud, consignó ayer el proyecto Ley para Atender la Crisis Humanitaria en Salud ante la Asamblea Nacional, que delegaría a la Academia Nacional de Medicina la decisión de calificar una crisis humanitaria. Su resolución deberá acatarla el Ejecutivo.

Olivares tomó la palabra en la sesión plenaria por ser el Día del Médico y, de forma muy breve, presentó un diagnóstico que se hizo en 16 hospitales del país y explicó en el Hemiciclo que la ley es inédita y tiene la finalidad de recibir las donaciones de medicamentos de países vecinos para paliar el desabastecimiento de medicinas.

El proyecto de ley consta de 24 artículos en los que se establece como criterio para plantear una crisis si hay un desabastecimiento prolongado de medicamentos esenciales y equipos para diagnósticos, ausencia de medicamentos para atender a un grupo de pacientes afectados por una determinada enfermedad, una situación epidemiológica que requiera tratamiento preventivo o curativo que no esté disponible o que haya faltas recurrente.

El ministerio con competencia en materia de salud en ocho días posteriores a la resolución deberá presentar un Plan de Atención Prioritaria de la Crisis Humanitaria de Salud que someterá a consulta pública. El Parlamento velará por el cumplimiento del plan de atención que se apruebe. Sin embargo, el Ejecutivo también podrá pedir la ayuda internacional sin que la academia lo haya solicitado.

En primera instancia la ayuda se tramitará en la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria, en la Organización Mundial para la Salud, así como en la Cruz Roja Internacional, y el gobierno tampoco podrá rechazar ninguna ayuda de cualquier ente o Estado, así no la haya solicitado.

La importación de productos para la salud se hará mediante el mecanismo identificado como medicamentos de servicio y estará temporalmente exento de los requisitos de registro sanitario nacional, pero contarán con las certificaciones de origen que garanticen las buenas prácticas de elaboración y controles sanitarios del país de origen.

Después de superada la crisis el Ministerio de Salud decidirá el cese en un acto expreso y elaborará un informe detallado con los resultados y las medidas adoptadas, el cual remitirá a la Academia.

El Dato
Desde 2013 la Federación Farmacéutica Venezolana empezó a reportar la escasez de medicamentos que llegaba hasta 40%. Este año Fefarven asegura que al menos 149 fármacos esenciales que estipula la OMS no se encuentran a la disposición. La misma situación se presenta en las medicinas de alto costo para tratar enfermedades crónicas.