• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proyectan un Buscaracas en la avenida Baralt

La Alcaldía de Libertador encargó el diseño del carril exclusivo para el transporte público al arquitecto Tomás de la Barra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tan solo en la avenida Baralt compiten por pasajeros más de 50 líneas de transporte público. Será en esta vía, que actualmente cuenta con tres canales por sentido, donde se podría construir el segundo carril exclusivo para autobuses de Caracas.

La Alcaldía de Libertador solicitó al arquitecto Tomás de la Barra diseñar un sistema BRT –similar al Buscaracas– en esa avenida. Se prevé que el carril sea de 5 kilómetros, comience a la altura de la Cota Mil y termine en El Paraíso. 

De la Barra presentó el proyecto en el Foro Permanente de Debate sobre Caracas, organizado por la Alcaldía Metropolitana y el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas. El especialista en planificación urbana y de transporte aseguró que la obra cuenta con los planos de ingeniería básica y que lo único que falta para comenzar a construirlo es la orden del Ejecutivo. 

El sistema, que se llevará a cabo con el apoyo de la CAF, consta de nueve paradas y tendrá estaciones más largas para permitir que dos autobuses puedan cargar pasajeros al mismo tiempo. Cada kilómetro de construcción costará 4 millones de dólares y podría estar listo en año y medio, pues no requiere expropiaciones ni de mayor infraestructura que la de las estaciones.

El corredor que está en funcionamiento tampoco requirió expropiaciones, pero tardó en construirse 4 años y pasó por 3 organismos. El sistema que se propone en la avenida Baralt ocuparía un carril y dejaría dos canales por sentido para el tránsito mixto. “El Buscaracas hecho entre las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada cumple con todas las especificaciones de diseño. El problema está en que no se negoció con los transportistas de las líneas que cubrían esa ruta”, dijo el arquitecto. 

La alcaldía también encargó el diseño de otra vía BRT entre las avenidas Sucre y Libertador, pasando por la Andrés Bello. También tendría 5 kilómetros y dejará dos canales de circulación para los demás vehículos. Sin embargo, De la Barra aseguró que la más factible de construir ahora es la de la Baralt. 

Parte del tramo de la avenida Sucre se solapa con la que está proyectada como la Línea 6 del Metro de Caracas: “Que se haga un carril para autobuses no significa que no se vaya hacer la línea del Metro, pero el BRT puede hacerse más rápido y a menor costo. En la Fuerzas Armadas también estaba proyectada una línea del Metro y se hizo el Buscaracas. Eso no significa que no se vaya a construir”.