• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Provea: Los pobres fueron las principales víctimas de la exclusión en 2015

La ONG Provea presentó su informe anual de 2015 en Caracas / Foto: William Dumond

La ONG Provea presentó su informe anual de 2015 en Caracas / Foto: William Dumond

La organización dedicada a atender las denuncias de los Derechos Humanos en el país resaltó, en la presentación de su informe anual del año pasado, que hay un estimado de 23 millones de personas afectadas por las Necesidades Básicas Insatisfechas debido a que a los altos índices de inflación en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como es costumbres la ONG Programa de venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó hoy su informe anual, en Caracas, de denuncias o irregularidades en la defensa de derechos humanos en el país en 2015.

La exposición presentada por coordinador general de la ONG, Rafael Uzcátegui, y el coordinador general en la elaboración del informe, Inti Rodríguez, expusieron varios temas que abarcan el deterioro de los DD HH en Venezuela producto de la mala gestión o el abuso por partes de las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, el tema en el que fueron más enfáticos fue en el aumento de la pobreza y la discriminación a los estratos sociales con menor poder adquisitivo.

“A pesar que quienes están en el poder denuncian en repetidas oportunidades de los abusos de los derechos sociales por abusos de sectores internos o externos, o modelos neoliberales, se ha demostrado que los más pobres fueron las principales víctimas de la exclusión en el país por parte de las autoridades nacionales. Es evidente que el país se encuentra en un constante proceso de retroceso”, declaró Rodríguez durante la presentación del informe.

Según lo establece el informe, la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas en el país aumento de 21,3% (2014) a 29,1% en 2015.

“De acuerdo a los estudios realizados desde Provea, hay al menos 23 millones de venezolanos que tiene dificultades para satisfacer sus necesidades a partir del ingreso. Eso es equivalente a que  75% de la población se encuentra en situaciones de pobreza. Esto es mayor que  los registros de 1990 y 1999”, declaró Inti Rodríguez.

También aclaró que las investigaciones se tuvieron que hacer por asociaciones y convenios con otras organizaciones debido a que Instituto Nacional de Estadísticas no ha presentado registros de los índices de pobreza desde 2013.

El informe denunció que si los índices de inflación siguen aumentando y no se toman las medidas apropiadas los índices se irán agravando.

Agresiones a los DD HH

Según las cifras del balance anual revelan que las consecuencias negativas del gobierno de Nicolás Maduro han superado la contracción de derechos sociales sufrida por Venezuela durante los años de la llamada “ofensiva neoliberal”.

Las denuncias de violaciones al derecho a la salud ascendieron a 3.719, 40% más que en 2014.

Provea también registró al menos 215 muertes por en contextos distintos a la OLP, sumadas a las aportadas por el Ministerio Público durante el despliegue del operativo militar-policial, lo aumenta 460 casos las violaciones como el derecho a la vida. Esto constituye un aumento de 109% respecto al período anterior y se ubicaría como la cifra más alta desde el período octubre 1989 a septiembre 1990.

Con respecto a los allanamientos, el año pasado se han registraron 17.215 casos, lo que implica un incremento de 33.754% con respecto a 2014. 99,8% se cometió durante la ejecución de las razzias en los barrios populares.