• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Provea considera que Ley Habilitante limitará los derechos de los venezolanos

Marino Alvarado, coordinador general de Provea

Marino Alvarado, coordinador general de Provea

Alvarado aseguró que está de acuerdo con el deseo del presidente de combatir la corrupción "porque a más corrupción menor satisfacción de los derechos humanos".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador general de la organización de derechos humanos Provea, Marino Alvarado, dijo hoy que dar poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, a través de una Ley Habilitante para legislar sin control del Parlamento pudiera "limitar aún más" las garantías de los venezolanos.

"Con los rasgos autoritarios crecientes que ha venido mostrando el presidente Maduro, eso puede más bien darle una luz verde para que se formule todo un conjunto de leyes que lo que pueden es limitar aun más los derechos que cada día se le van limitando a los venezolanos", dijo Alvarado.

El activista señaló que Provea "no está de acuerdo con La Habilitante" que el martes pasado solicitó Maduro a la Asamblea Nacional (AN) para legislar sin control del Parlamento, poderes especiales que el gobernante argumentó necesitar para luchar contra la corrupción en Venezuela.

"Creemos que el Parlamento debe cumplir su papel, además, un tema tan importante como la lucha contra la corrupción debería tener consenso mínimo y qué mejor consenso que el que se puede lograr en el Parlamento", apuntó.

Reclamó, además, que "la forma" en la que Maduro ha solicitado los poderes para legislar no es la correcta pues a su juicio el gobernante ya "prejuzga cuáles son los corruptos y cuáles no lo son" y de esta manera ya se hace débil la lucha que se ha trazado.

"No puedes de antemano decir 'aquí hay unos en el país que son corruptos y aquí hay otros que no' porque eso politiza la lucha contra la corrupción, criminalizar a unos sectores, se pierde credibilidad en esa lucha y lo que se hace es que en vez de ganar adeptos para enfrentar la corrupción, se excluye", comentó.

Sin embargo, Alvarado aseguró que está de acuerdo con el deseo del presidente de combatir la corrupción "porque a más corrupción menor satisfacción de los derechos humanos".

Maduro presentó la petición de poderes especiales el martes pasado y se espera que en alrededor dos semanas se conozca la decisión del Parlamento acerca de si se otorgan o no.

La oposición venezolana ha dicho que no apoyará la petición de Maduro y el miércoles señaló que la aprobación de la Ley Habilitante debería realizarse a través de un referéndum, que podría hacerse en el marco de las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre.