• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Provea: Mujer golpeada en Valencia se encuentra incomunicada

Funcionarios de la Guardia del Pueblo han sido acusados de agredir a manifestantes durante las protestas de febrero | Foto Cortesía El Carabobeño

Funcionarios de la Guardia del Pueblo han sido acusados de agredir a manifestantes durante las protestas de febrero | Foto Cortesía El Carabobeño

Familiares de Jiménez indicaron que temen que a la joven “la hayan ‘rematado’ a golpes en privado”, pues presumen que  por ello la mantienen aislada y sin derecho a visitas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó  que Marvinia Alejandra Jiménez Márquez (35), mujer que fue golpeada por una funcionaria de la Guardia del Pueblo durante una protesta en La Isabelica, estado Carabobo, aún se encuentra incomunicada tras su detención.

Familiares de Jiménez indicaron que temen que a la joven “la hayan ‘rematado’ a golpes en privado”, pues presumen que  por ello la mantienen aislada y sin derecho a visitas.

En su página web Provea reseño que Jiménez, quien es  madre de un niño de siete años,  “se armó de valor y decidió aproximarse al piquete militar para pedir paz y fin de la brutal represión, pero recibió una tunda de golpes cuyas fotografías le dieron la vuelta al mundo”.

Familiares Marvinia detallaron a Provea que la joven “presenta una discapacidad motora en su mano y pierna derecha”. Asimismo que es diseñadora gráfica de profesión  y que en su residencia “ubicada en el sector VI de la urbanización La Isabelica tiene un taller de corte y costura”.

La organización no gubernamental aseveró que el caso de Jiménez  “ha despertado el interés del Colegio de Abogados del estado Carabobo, del Foro Penal venezolano y de distintas organizaciones de Derechos Humanos que desean brindarle asesoría jurídica y emprender acciones legales por la golpiza que recibió”.

Mareli Palma, prima de la detenida, confirmó que todavía “no ha sido trasladada a los tribunales de justicia donde pretenden imputarla”.

Los familiares aseguraron que Jiménez no es una “tira piedras”. “Ella solía protestar tocando cacerolas desde la puerta de su casa, pero ese día se cansó”, señaló Palma.

Igualmente, "consideron pertinente que le practiquen un examen médico legal para que se determine la naturaleza de las lesiones que le ocasionaron”.

Allegados a la detenida indicaron que Jiménez permanece  aprehendida “en un calabozo de la Policía Nacional (PNB) en el municipio Los Guayos, debido a que en Valencia los centros de reclusión están abarrotados”.

La joven no fue trasladada a sede de los tribunales para la audiencia de presentación, sino que el Juzgado 6to de Control Penal de Carabobo dispuso que se trasladaría al Comando de la Guardia del Pueblo donde Jiménez ha estado detenida desde ayer, denunció la abogada Jennie Gutiérrez del Foro Penal Venezolano.

 Gutiérrez explicó que esa decisión implica que la joven tendrá que declarar contra la funcionaria que la golpeó en la sede de la comandancia a la que dicha funcionaria está adscrita.