• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Protestaron contra la escasez de medicinas

Familiares de pacientes se reunieron en Plaza Venezuela para denunciar las dificultades para adquirir tratamientos médicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cajas vacías de al menos 20 medicamentos para el control de la diabetes, la epilepsia, el VIH, el cáncer, entre otras patologías, sirvieron para denunciar el peligro que corren las personas que dependen de algún fármaco para mejorar su calidad de vida o para sobrevivir.

Un grupo de personas, en su mayoría familiares de algún paciente afectado, se concentró en Plaza Venezuela para protestar por la escasez de medicinas que afecta al país.

“Mi mamá estuvo a punto de morir porque le faltaba un medicamento. Estamos reclamando por un derecho, tenemos dos problemas básicos por un lado son medicamentos muy costosos y el otro problema es que no los hay”, dijo José Ricardo Thomas, uno de los organizadores de la iniciativa convocada por redes sociales.

Los participantes realizaron cruces de papel con el nombre de al menos 20 enfermedades para las que no se consiguen los tratamientos. También se refirieron a la crisis por la falta de reactivos de laboratorio y de material médico en los centros de salud públicos y privados.

“En el Hospital Universitario de Caracas los médicos hicieron succionadoras con envases de agua de 5 litros para atender a los pacientes”, aseguró Desireé Zambrano, farmaceuta y participante de la protesta.

Crearon una lista de pacientes para intercambiar información sobre dónde se pueden encontrar los fármacos. Anunciaron que se unirán a la marcha convocada por el gremio médico para el 10 de marzo. Invitaron a seguir la cuenta en Twitter @impacientesVzla para intercambiar ideas para paliar la crisis.