• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Protestaron en el TSJ para pedir elecciones

Estudiantes y profesores de la UNA, la UPEL y la UCV exigen que el máximo tribunal decida sobre los comicios en las universidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Abierta, acompañados por alumnos de las universidades Pedagógica Experimental Libertador, Central de Venezuela y de Oriente, manifestó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir que la Sala Electoral permita reanudar el proceso de elecciones de autoridades en la casa de estudios, que está paralizado por sentencias del máximo tribunal.

El órgano judicial ordenó suspender los comicios, que se realizarían el pasado 31 de octubre en la UNA, por segunda vez en cuatro años hasta tanto se dicte sentencia definitiva sobre la causa. El 23 de octubre fue admitido un recurso contencioso introducido por la directiva de la Asociación de Profesores de la UNA, en contra de los comicios.

De acuerdo con los profesores Josefina Tugues y Mario Mariño, el nuevo reglamento electoral –aprobado en 2013– contradice el reglamento general de la institución. Este nuevo reglamento electoral permite que el personal académico, administrativo y obrero, así como estudiantes y egresados, ejerzan en igualdad de condiciones el derecho político a la participación, tal como establece el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación. Sin embargo, el sector universitario se encuentra dividido sobre la legalidad o no de esta normativa pues para la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios la LOE viola la Constitución Nacional.

Los estudiantes y profesores en protesta solicitaron al TSJ que reconsidere y desestime la medida cautelar para permitir que se renueven a las autoridades de la casa de estudios. Luigi Pages, estudiante de la UNA en Lara, informó que consignaron una serie de documentos ante la Sala Electoral con el fin de defender el derecho a la participación y a la democracia en la UNA. “Esta medida de retrasar las elecciones limita que el proceso se realice en otras casas de estudio. Esperamos que haya una sentencia que incite a las demás universidades a legislar en materia de modificación de sus reglamentos electorales basados en la Ley Orgánica de Educación”.