• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Protestan por incumplimiento del contrato en Venalum

“Ya no podemos esperar más”, expresó el sindicalista Pedro Perales, quien justifica la radicalización de las acciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio radicalizó ayer la protesta por el incumplimiento del contrato colectivo en CVG Venalum.

En la mañana comenzaron con la devolución de la flota de autobuses que transporta al personal hasta la reductora de aluminio y en la tarde cerraron parte del acceso a la planta.

La manifestación está liderada por Pedro Perales, secretario general del Sindicato, junto con un grupo de trabajadores que presionan la aplicación inmediata de algunos beneficios del nuevo contrato como el salario normal.

“Estamos reclamando que se cumpla lo que acordamos en octubre con el presidente de la CVG. Ya no podemos esperar más”, dijo el dirigente.

De todos los beneficios discutidos durante un año, el salario normal es el más relevante para los trabajadores del sector aluminio por cuanto incrementa todos los conceptos salariales del nuevo convenio colectivo.

Los adversarios del dirigente del partido de gobierno han catalogado la protesta como una medida desesperada para intentar levantar popularidad ante las elecciones sindicales del mes de enero. 

La manifestación tiene poca incidencia pues la planta está operando al 23% de su capacidad instalada. Luego de la restricción energética en el 2009, CVG Venalum no ha podido recuperar el ritmo de producción que hasta ese año era superior a su nivel de diseño.

La disminuida producción generó que durante un año casi la mitad del personal no asistiera a planta debido a fallas en el servicio de transporte.

En este mes de diciembre la empresa organizó un plan de contingencia que incluye vacaciones de todo el personal del turno diurno, mientras que los trabajadores del turno rotativo asisten bajo un esquema de guardia.