• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Protestan en Caracas tras aumento del 350% en tarifas de aseo urbano

Foto: Frente en Defensa del Norte de Caracas

Foto: Frente en Defensa del Norte de Caracas

Los vecinos denuncian que el servicio de recolección de basura no es de calidad, asimismo señalaron que los niños pueden enfermar al entrar en contacto con moscas, gusanos y ratas provenientes de los basureros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vecinos del norte de Caracas y de otras parroquias del municipio Libertador protestaron contra el aumento de las tarifas del servicio de aseo urbano, que  se incrementó hasta un 350%.

Dicen que la medida es abusiva al golpear el bolsillo de los caraqueños. Además,  denunciaron que la recolección de basura es deficiente, las calles se encuentran repletas de desechos y con olores nauseabundos.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que las tarifas de aseo urbano son desproporcionadas en comparación al poder adquisitivo del ciudadano. “Los comercios pasaron de pagar 1.200 a 4.800 bolívares, esto es inaudito y no se ve reflejado en una calidad de servicio. En el caso de las residencias el alza es igual, de 140 bolívares ahora pagan alrededor de 480 bolívares”, afirmó.

Rojas calificó de ilegal el aumento y exigió que sea eliminado. Exhortó a Jorge  Rodríguez  a dar la cara y mejorar el servicio de recolección de desechos en la ciudad, porque las aceras desbordadas de basura.

“El alcalde de Caracas tiene miedo de sentir el calor del pueblo y su única respuesta es castigarnos con impuesto exorbitantes. El decreto fue aprobado vía ejecutiva. Esto es ilegal porque todo aumento de tributos debe ser admitido por el Concejo Municipal”, destacó el coordinador.

Carlos Rojas, también miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, solicitó a los concejales del municipio Libertador no hacer oídos sordos ante esta problemática. Resaltó que no conocen el destino de los recursos.

“Aumentar las tarifas de aseo urbano en un 350% y que las calles continúen repletas de basura es un hecho de corrupción a la vista de todos, el Concejo Municipal de Caracas debe debatir el  tema y no continuar con un silencio cómplice. Este reclamo va hacia los ediles tanto del PSUV como de la MUD”, expresó.

Señaló que en medio de la crisis sanitaria que vive Caracas, la insalubridad proveniente de los focos de basura puede ser detonante  para la reproducción de enfermedades, aseguró que las personas pasan con tapabocas para evitar malos olores.

Denunció que los niños han entrado en contacto con moscas, gusanos y ratas, lo que puede causar brotes de virus. “Hay una situación de emergencia y la Alcaldía solo piensa en aumentar impuestos mientras los desecho siguen en las calles”, sentenció Rojas.

“Pagamos un dineral y no sabemos qué hace Jorge Rodríguez con esos recursos, exigimos memoria  y cuenta ante la Asamblea Nacional”, sentenció Jorge Camperos, vecino de Altagracia.

Con información de nota de prensa.