• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Protesta de presos y sus familiares trancó Cumaná y generó disturbios

La congestión se prolongó hasta la tarde | Foto María Iguarán

La congestión se prolongó hasta la tarde | Foto María Iguarán

La GNB dispersó las manifestaciones con perdigones. 83 personas que protestaban resultaron heridas, entre ellas, varias mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cumaná tuvo un lunes tenso. Los accesos a las vías nacionales, a avenidas, calles principales y carreteras alternas fueron cerrados desde las 11:30 am por familiares de presos que exigían la destitución del director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre y el cese de la violación de los derechos humanos de los 734 detenidos que están hacinados en los calabozos, y que ayer iniciaron huelga de hambre.

La situación parecía haberse calmado al mediodía, luego de que se levantó la protesta en las vías Cumaná-Cumanacoa, Perimetral, El Peñón, en el centro de la capital, así como en la calle Bermúdez y Mariño, Puerto La Madera, Brasil, La Llanada, Caigüire y el sector El Monumento. En la tarde la policía se enfrentó con los familiares de los reclusos en el sector Boca de Lobo, cerca del Iapes y la protesta terminó con heridos y detenidos.

A las madres de los reclusos no les permitieron acercarse hasta la sede de la cárcel. Algunos familiares lanzaron piedras a los oficiales y estos respondieron perdigones. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana apresaron a 90 manifestantes aproximadamente, entre ellos, a José Luis Marcano, presidente de la organización Luz y Vida.

Un pariente de los presos relató que varias mujeres resultaron heridas y fueron ingresadas a una clínica cercana al instituto. Se pudo conocer que otra persona resultó herida en el centro comercial Manzanares. La GNB dispersó la mayoría de las protestas, pero hasta ayer en la tarde algunas manifestaciones aún continuaban.

Durante los disturbios fue quemada una patrulla y hubo varios intentos de saqueo. Más de 300 comercios de la calle Bermúdez y Mariño bajaron sus santamarías, así como en los centros comerciales.

Abraham Toro, secretario de gobierno, informó que tenían un total de 83 detenidos, entre los que se encuentran15 adolescentes y 64 adultos. Entre los apresados hay una persona solicitada por homicidio.

“Los procedimientos se hicieron apegados a la ley. No toleraremos ningún foco de violencia, pero convocamos a una mesa de diálogo”, señaló Toro.

En los calabozos del Iapes hay 734 presos hacinados en calabozos. El conflicto comenzó el fin de semana porque los detenidos rechazan el traslado de reclusos hacia la isla de Margarita y la movilización de algunos de ellos alojados en el patio 1, conocido como “el carro azul”, hacia el área llamada El Tigrito, ocurrida luego de una requisa realizada el viernes.

Los familiares denunciaron que desde el domingo no estaba permitida la entrada de comida ni ropa. José Luis Fuentes, pariente de un preso, dijo que cerraron varios sitios de Cumaná para exigir la destitución del coronel Efrén Barrios, director del Iapes.

“Los presos son maltratados, no les dan comida, los tratan como a unos animales. Nosotros creemos en la paz”, señaló.