• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Protesta por falta de agua trancó vía Barinas-Mérida

“Ellos solo son diligentes cuando hay campaña electoral”, dijo un habitante del sector | Foto Yonny Camacho

“Ellos solo son diligentes cuando hay campaña electoral”, dijo un habitante del sector | Foto Yonny Camacho

Habitantes de Santa Clara de Barinitas no reciben suministro con regularidad desde hace ocho meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cansados de esperar a que les llegue el servicio de agua potable, habitantes del sector Santa Clara de Barinitas, municipio Bolívar, salieron a las calles para protestar por las fallas en el suministro a través de cisternas.

Desde las 5:00 am los vecinos tomaron la entrada al municipio Bolívar desde la Intercomunal Barinas vía Mérida.

Los manifestantes aseguran que desde hace ocho meses tienen severas fallas con el suministro de agua sin que autoridades municipales o regionales les atiendan el problema, y ese fue el detonante para llevar a cabo la manifestación.

Acusaron al alcalde del municipio, Luis Enrique, de ser el responsable de esta situación en las comunidades y señalaron que Henríquez tiene el municipio en precarias condiciones.

“Ellos solo son diligentes cuando hay campaña electoral”, dijo José Albornoz, habitante del sector.

Agregaron que en el municipio Bolívar cuenta con 2 acueductos y el que está operativo tiene construido más de 30 años. Al otro se le inyectan recursos sin que se logre su apertura.

Señalaron que el problema son las tuberías que presentan deterioro.

Emplazaron a las autoridades municipales, a dejar las oficinas y salir a dar soluciones al pueblo.

Dijeron que si no obtienen respuestas favorables en las próximas horas volverán a tomar la vía.

Manifestaron en Valencia. Debido a los problemas de escasez de agua en la Gran Valencia, que hasta ayer a mediodía sumaban más de 70 horas en varios sectores, ocurrieron 2 protestas en el área metropolitana de Carabobo. La primera comenzó en el sector 7 de la Vivienda Popular del municipio Los Guayos, donde un grupo de vecinos, cansado por la falta de agua y por las interrupciones del servicio eléctrico, quemó cauchos, acción  que causó tranca de vehículos y la Policía Municipal de la jurisdicción actuó para controlar la protesta.

A media mañana un grupo de habitantes de Naguanagua salió a protestar frente al llenadero de camiones cisternas porque, aseguran, que el municipio permanece sin agua desde el viernes pasado y la comunidad de González Plaza suma ya 15 días en esta situación.

Los manifestantes se dirigieron a las oficinas del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, en la urbanización Guapazo, donde fueron atendidos.

Denunciaron que los camiones cisternas les están cobrando hasta 10.000 bolívares para suministrarles el servicio en González Plaza, donde el sistema de bombeo se dañó desde hace 2 semanas. En la oficina ministerial les informaron que su queja se la comunicarán a Hidrocentro.

La empresa hidrológica informó en sus redes sociales que ayer en la tarde aún continuaban con los trabajos de reparación de la estación de bombeo Pao-Cachinche, que ha ocasionado la merma en el suministro de agua hacia la Gran Valencia.

En las últimas semanas en varios estados del interior del país y en Caracas las comunidades han salido a las calles para reclamar la falta de agua. En algunos casos los vecinos se han enardecido y han sido reprimidos por la PNB e incuso por equipos antimotines de la GNB.