• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Protesta por comida en Caracas terminó con robos y detenciones

Extraoficialmente se contaron 13 detenidos y varios heridos | RAÚL ROMERO

Extraoficialmente se contaron 13 detenidos y varios heridos | RAÚL ROMERO

El desvío de un camión de comida devino en manifestaciones en las avenidas Fuerzas Armadas y Urdaneta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Personas que hacían cola frente al Central Madeirense de la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la ciudad, vieron cómo ayer a las 9:00 am llegaba un camión con bultos de arroz y de azúcar que fue rápidamente desviado por la Guardia Nacional Bolivariana hacia los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP. Una trabajadora del mercado advirtió que en adelante ahí no se venderían más productos regulados.

El descontento se sumó a otros que hacían colas en negocios cercanos. Con gritos de “queremos comida”, “tenemos hambre” y “estamos desesperados”, trancaron el paso por la avenida y obstaculizaron el tránsito de vehículos y del Buscaracas. Funcionarios de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana intentaron disolver la manifestación.

A las 10:30 am, alrededor de 150 personas decidieron ir hasta Miraflores y caminaron hacia la avenida Urdaneta donde también les cortaron el paso. Muchos comercios bajaron las santamarías.

Daniel Aponte, jefe del gobierno del Distrito Capital, intentó mediar con los manifestantes, acompañado de un escolta que llevaba una pistola en la mano. Las personas le mostraban mangos y sardinas y le decían que eso era lo único que estaban comiendo. Deivis Ramírez, reportero de El Universal, se acercó a recoger algunas declaraciones. Aponte le quitó el teléfono y se lo dio a un escolta. “Me sacaron de la protesta a empujones e insultos. El celular se lo quedó un GNB. Aunque intenté solventar el incidente, el señor Daniel Aponte me gritó que no le ‘daba la gana de dar declaraciones’ y que me sacaran”, relató. El periodista luego fue golpeado por presuntos miembros de colectivos y funcionarios de seguridad.

Desde los edificios, la gente tocaba cacerolas gritando consignas y hasta lanzaba mangos y objetos contundentes a quienes intentaban aplacar la protesta.

Los manifestantes golpearon a un hombre perteneciente a un colectivo hasta dejarlo en el piso. Un PNB lo rescató.

La intención de llegar a Miraflores se frustró en la avenida Urdaneta frente a la sede del Cicpc. A los funcionarios ya presentes se sumaron otros del Cicpc y del Sebin. Entre todos, con bombas lacrimógenas replegaron a los manifestantes hasta la Fuerzas Armadas. Allí hubo una segunda oleada de agresiones.

17 trabajadores de El Nacional, El Universal, 2001, Vivo Play, El Pitazo, Caraota Digitaly Crónica Uno fueron robados, agredidos o amenazados. Un coronel de la GNB, al que no se pudo identificar, despojó de su cédula y carnet de trabajo al fotoperiodista de El Nacional Raúl Romero. Cuando intentó quitarle la cámara, Romero se subió a la moto que conducía Daniel Mejías, quien estaba muy afectado por el efecto de los gases lacrimógenos. A la periodista del portal web Caraota Digital, Irene Mejías, presuntos miembros de un colectivo la amenazaron con cortarle la cara si no entregaba el teléfono con el que había tomado fotografías.

A los periodistas del canal por suscripción Vivo Play les robaron la cámara y el equipo para transmitir en vivo. “Estábamos en la esquina El Socorro, cuando personas armadas dispararon al aire, nos bajaron del carro y nos tiraron al piso. Preguntaban insistentemente de qué medio éramos. Nos gritaban: ‘Quítate el chaleco, coño de tu madre’. No estaban identificados”, relató la periodista Andrea Cedeño. Motorizados de la PNB pasaron frente a ellos e ignoraron sus gritos de auxilio. Al chofer Felipe Martínez y a otra persona que ella no logró identificar, los golpearon mientras estaban en el suelo.

“Cuando nos dejaron ir, otros motorizados nos dijeron que quienes nos robaron son colectivos de la zona”.

Extraoficialmente se contaron 13 detenidos y varios heridos. A las 3:00 pm finalizó la protesta.

Respuesta oficial. Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, dijo a Ciudad Caracas Radio que responsabilizaba a Carlos Melo y Bandera Roja por generar “focos de disturbios”.

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 13º del Área Metropolitana, Yamilet Romero, para investigar robos y agresiones contra los periodistas.

Solo un mensaje escribió Daniel Aponte en Twitter: “Iniciamos el despliegue conjunto contra el bachaqueo, el cual desde las 6:00 am transcurrió sin novedad”.

Frustraron dos saqueos

A las 9:00 am comenzó una protesta por falta de comida frente al mercado Día a Día, cerca de la estación Artigas, en San Martín. En ese negocio y en el Central Madeirense que está en el centro comercial San Martín desviaron los camiones de comida hacia los CLAP. Personas molestas por no poder comprar cerraron la avenida en ambos sentidos hasta pasadas las 11:00 am, cuando ocurrió un intento de saqueo en Los Molinos. Muy cerca, a quienes estaban dentro del centro comercial San Martín los mantuvieron retenidos hasta que la Policía Nacional Bolivariana controlara el disturbio. Carlos Julio Rojas, del Frente en Defensa del Norte de Caracas, denunció que también intentaron saquear el Unicasa de Candelaria y que hubo fuerte represión de la GNB.

-En Catia

Con la etiqueta #sincomida usuarios de Twitter reportaron una protesta en la avenida Sucre de Catia que se dio a las 9:30 am, a una cuadra de Miraflores. La Policía Nacional Bolivariana dispersó rápidamente a los manifestantes que pedían que el comercio les despachara alimentos, informó José Rafael Lares a través de la red social.

-En Mariche

A las 11:00 am de ayer, protestaron en el kilómetro 15 de la carretera de Valle Fresco, en Filas de Mariche, municipio Sucre, porque el supermercado Valle Fresco no tenía comida para vender. “El pueblo exige comida. #NOHAYCOMIDA”, escribió Ana Milena Trujillo en Twitter.

-En Guatire

Vecinos de la urbanización Valle Arriba, en Guatire, cerraron a las 9:00 am la calle adyacente al supermercado Luvebras, exigiendo comida. Con cauchos y basura impidieron el tránsito de vehículos por la zona. Esta semana es la segunda vez que protestan en el lugar.

-En Baruta

Desde las 7:00 am de ayer, habitantes del barrio Minas de Baruta bloquearon el paso entre Guaicay y Los Samanes a modo de queja por los 15 días que llevan sin agua. “A veces hasta solo 24 horas de agua a la semana”, escribió @victormanuelcs87.