• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proteja a su mascota de las protestas

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Alergias, dificultades respiratorias y nerviosismo son algunos de los síntomas que presentan los animales que viven en zonas afectadas por los disturbios. No deben ser llevados a las manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gases lacrimógenos y el ruido de las detonaciones no afectan solo a quienes manifiestan en estos días en el país. Las mascotas que viven en zonas de protestas y los animales en situación de calle también padecen los efectos de estos ataques. Tener a mano materiales de primeros auxilios y los datos de un centro veterinario es fundamental cuando hay disturbios cerca de su vivienda.

Vigile a su peludo. Eguski Neulander, médico veterinario, explica que se debe estar atento a posibles síntomas si hay manifestaciones. “Puede presentar dificultad respiratoria por los diferentes tipos de humo, alergias, prurito, ojos enrojecidos, nerviosismo y temor por los sonidos fuertes”, precisa.

Si va a pasear a su mascota por la zona, vigile que no ingiera nada extraño. “A veces se llevan a la boca cosas que quedaron de la protesta. Si las tragan pueden causarles vómito, diarrea, anorexia y letargia”, añade Neulander.

En caso de estrés, es importante poner a su peludo amigo en un sitio libre de ruidos. De ser necesario, use tranquilizantes exclusivamente indicados por el veterinario.

Si el animal fue alcanzado por el humo, báñelo y séquelo bien. Cuando le haya entrado a los ojos debe lavarlos con abundante agua, y si lo inhaló ofrézcale aire fresco.

Puede usar un trapo bañado en vinagre para ayudarlo a respirar si el humo entra a la casa o si la protesta los agarró en la calle. Eso puede ser complicado, pues a los perros les molesta ese olor. Es importante que la respiración sea lenta y no exponer a su mascota a gran cantidad de humo.

Neulander agrega que el animal puede lastimarse debido al estrés. Si eso ocurre, lave bien la herida e intente parar el sangrado. Use antibióticos solo para animales y llévelo inmediatamente al veterinario en caso de presentar una herida por bala o perdigón. Síntomas de problemas digestivos o neurológicos, alergia persistente o dificultad respiratoria severa también ameritan consulta de emergencia.

 

No los exponga. Fundaciones de protección animal como Apégate y Animales sin nombre han hecho eco de algunos casos en los que perros callejeros han resultado heridos o afectados durante las protestas.

Yenisei Carrillo, fundadora de Fundación Apégate (Lara), afirma que los vecinos de la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto han resguardado a algunos animales en las noches. “Nos llegó la foto de una perrita herida por perdigones y con una fractura de mandíbula en la urbanización La Floresta, aquí en Barquisimeto”, denuncia Carrillo. No obstante, fue atendida por voluntarios gracias a la difusión de la información.

“En El Cardenalito, otra zona residencial de esa ciudad, reportan que muchos perros se han visto afectados por las bombas”, afirma la activista. La prudencia es fundamental, por lo que Carrillo insiste en que no deben llevarse animales a las protestas. “Déjenlos en casa, protegidos. Allí estarán a salvo”.

En Mérida, Animales sin nombre recibió imágenes de un perro que fue herido con perdigones en Barinas y de un perro que fue “grafiteado” en Maracaibo con consignas contra el gobierno. “Pedimos que no expongan a las mascotas a situaciones de riesgo y que les brinden refugio a las que puedan”, sostiene Paula Marcolli, presidenta de la fundación.

Animales sin nombre habló con la directiva del Hospital Veterinario Integral Animalia, en Ejido, y con el Consultorio Veterinario Alto Chama y Perrogato (ambos en Mérida) para que atiendan emergencias de animales afectados en estos casos sin costo para quien los lleve. La fundación cancelará los gastos.

En Caracas, el grupo Egoavil Sardiñas ofrece primeros auxilios gratis a los animales afectados por las manifestaciones. 

Recomendaciones
Eguski Neulander, veterinaria, da los siguientes consejos para cuidar de su compañero en tiempos de disturbios:
- De ser posible sáquelo a pasear. Cánselo un poco para que libere el estrés.
- Cuide que al pasearla no ingiera residuos dejados en las manifestaciones.
- Proporciónele varios tipos de juguetes para que descargue el estrés con ellos.
- Asegúrele una guarida confortable y agradable en caso de que quiera esconderse por los ruidos.
- Mantenga las ventanas cerradas durante las protestas para evitar que entren objetos contundentes o humo.
- Tenga a la mano los calmantes con la dosis indicada por el veterinario, así como lo que pueda usar para brindar primeros auxilios. 

 

Ser refugio por un día
Yanisei Carrilo, fundadora de la Fundación Apégate, invita a las personas a brindar asilo, así sea por una noche, a los animales callejeros. “En tiempos tan difíciles debemos darles una mano a estos seres que necesitan ayuda y no pueden hablar. Podemos hacer que duerman sanos un día o durante esta temporada. Luego pónganse en contacto con las diversas fundaciones que prestan apoyo”, sugiere.

Contactos
- Eguski Neulander, médico veterinario
www.vetcare.com.ve.
Twitter: @vetcare_vzla / Instagram: @vetcare_ccs.

- Fundación Apégate
Instagram: @fundacionapegate.
Facebook: fundapegate.

-Animales sin nombre
www.asn.org.ve (redirige a todas sus redes sociales)

-Grupo Veterinario Egoavil Sardiñas
www.mascotasana.com
Twitter: @GrupoEgoavilS

-En Barquisimeto:
Clínica Veterinaria Prados del Este: avenida Capanaparo, calle Orinoco. Teléfono: (0251) 267 6999

- Consultorio Veterinario Dr. Luis de León: calle 10, entre 23 y 24. Teléf: (0251) 808 6580

-En Mérida:
Hospital Veterinario Integral Animalia: avenida Centenario, casa 1, Ejido. ‎
Teléfono: (0274) 221 8486

- Perrogato: Av. Las Américas, Mérida. Teléfono: (0274) 262 3362