• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Protección Civil pide evitar incendios forestales por uso de pirotécnicos

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil / AVN

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil / AVN

Luis Díaz Curbelo recordó que los incendios deben ser reportados oportunamente, a través de la línea 0800-ambiente o al 0800-lluvias, con la finalidad de combatir el fuego en sus primeras etapas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno venezolano, a través de los diferentes organismos competentes, diseñó un plan de contingencia para prevenir y controlar los incendios forestales durante la próxima temporada de sequia.

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, exhortó a la comunidad en general a tomar conciencia sobre el uso racional del fuego y evitar situaciones de riesgo.

También pidió a la ciudadanía reportar los incendios de forma oportuna, a través de la línea 0800-ambiente (0800-26243683) o al 0800-lluvias (0800-5588427), con la finalidad de combatir el fuego en sus primeras etapas y evitar la propagación de las llamas, que pueden provocar una mayor afectación de la vegetación.

Díaz Curbelo manifestó que la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres se mantiene vigilante las 24 horas del día para dar respuesta inmediata en cualquier zona donde se presente un evento de esta naturaleza.

El director de Protección Civil recordó que los incendios forestales intervienen negativamente en la vida del hombre y su entorno, pues afectan la salud de las poblaciones aledañas.

En este sentido, precisó algunas recomendaciones dentro de la campaña preventiva que lleva a cabo Protección Civil Nacional durante estas vacaciones decembrinas. Estas son:

  • Cuando visite zonas naturales durante la época de sequía evite realizar fogatas, colocar velas, utilizar artificios pirotécnicos e incluso fumar, pues todos estos elementos pueden generar el calor necesario para que comience un incendio.
  • No lleve a zonas naturales objetos acelerantes como envases de vidrio, fósforo y cigarrillos.
  • No activar artificios pirotécnicos cerca de zonas con vegetación, que sea propenso a incendiarse; igualmente, acatar la prohibición del encendido de los globos de los deseos, ya que han ocasionado incendios forestales, al quedarse atrapados en árboles.
  • No arroje basura, lleve consigo bolsas plásticas para recolectarla y llevársela de vuelta a la ciudad.
  • Evite la destrucción de la vegetación ya que protege el suelo y contribuye a mantener la humedad dentro del ecosistema.
  • Reporte a la autoridad más cercana el inicio de cualquier incendio, por pequeño que sea.