• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

PC evalúa riesgos en comunidades afectadas por lluvias en Táchira

 Director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo / AVN

Director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo / AVN

La inspección forma parte del levantamiento de información que adelantan las autoridades regionales, quienes entregaron un informe pre-invierno con el diagnóstico de 11 de los 29 municipios del estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, visitó este jueves el sector de Barrancas, municipio Cárdenas del estado Táchira, para evaluar el riesgo que corren unas 300 familias debido a la saturación de suelos.

La inspección forma parte del levantamiento de información que adelantan las autoridades regionales, quienes entregaron un informe pre-invierno con el diagnóstico de 11 de los 29 municipios del estado.

"El informe indica los sectores donde las afectaciones por lluvias son menores, y aunque no tenemos emergencia declarada en la entidad, hay zonas donde se presentan afectaciones por movimientos de masa, saturación de agua en los terrenos y botes de aguas servidas y blancas, como es el caso del sector Los Duques en Barrancas", agregó.

Comentó que el Gobierno nacional aprobó una serie de proyectos para el Táchira en materia de vivienda, ambiente, protección hidráulica del río Torbes, vialidad,y construcción de protecciones, que se ejecutarán cuando se asegure el financiamiento de los recursos.

"En cuanto a la situación de las familias que viven en la calle Los Duques, conversamos con algunos propietarios y están dispuestos a irse a refugios porque su condición de vida no es normal. En este momento hay 11 viviendas colapsadas y 3 más en riesgo que deben ser demolidas", detalló.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Cárdenas, Máryuri Pernía, comentó que hace tres meses el Ministerio para el Transporte Terrestre y una empresa consultora realizaron los estudios de suelo en sectores como Barrancas, Las Margaritas y Zorca, a fin de solicitar los recursos requeridos para dar inicio a los proyectos.

Los trabajos incluyen colocación de drenajes de aguas pluviales y colectores de aguas servidas para subsanar la problemática y evitar una mayor afectación.

De acuerdo con datos aportados por la Corporación de Infraestructura y Mantenimiento de Obras y Servicios del estado Táchira (Corpointa), las zonas afectadas por lluvias están cubiertas por arcilla expansiva, la cual es geológicamente inestable, y produce una serie de derrumbes que han provocado el colapso de viviendas en Cárdenas.