• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Prorrogan a un año el plazo para crear consejos educativos

Niños en escuela | Omar Véliz

Niños en escuela | Omar Véliz

Inicialmente, los planteles tenían tres meses para constituir la instancia, según la Resolución 058 publicada el 16 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las instituciones educativas de primaria y secundaria tendrán todo el período escolar vigente para aplicar la Resolución 058, que deroga las antiguas sociedades de padres y representantes y crea los consejos educativos, de acuerdo con declaraciones de la ministra de Educación, Maryann Hanson, que recoge el portal de noticias AVN.

De esa manera se daría un plazo distinto a la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40021 del 16 de octubre, que fijó tres meses para realizar ese trámite.

Hanson agregó que por tratarse de una experiencia nueva no había apuro. “Además, después de un proceso de consulta que duró 13 años, no queremos ser compulsivos en la conformación de los consejos (educativos); por lo tanto, este año no habrá sanciones", indicó.

Sostuvo que la Resolución 058 tiene claras diferencias con la instancia anterior, pues generará un modelo de participación más democrático, con la integración de autoridades académicas, padres, representantes, alumnos, docentes, así como personal obrero y administrativo. Sobre la inclusión de los consejos comunales en los consejos educativos, la ministra aclaró que no toda la estructura en pleno tendrá cabida, sino el representante del comité de Educación, según la dinámica de cada plantel.

 

En el primer trimestre. Puntualizó que para años venideros los consejos educativos deberán constituirse durante los tres primeros meses del año escolar, el primer lapso de estudio.

"Lo que estamos haciendo es formalizar la participación de todos los actores claves en el área educativa y del poder popular, que en las instituciones educativas que dependen del ministerio se viene poniendo en práctica. Además formalizamos las expectativas que tenía la gente que participó en las consultas en cuanto a cuál debería ser la concepción y conformación de las comunidades educativas", indicó.