• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Prorrogan calendario escolar por ocho días

Maryann Hanson dijo que en los próximos días el Presidente dará a conocer el estatus de la contratación colectiva de los docentes | Foto: Henry Delgado / El Nacional

Maryann Hanson dijo que en los próximos días el Presidente dará a conocer el estatus de la contratación colectiva de los docentes | Foto: Henry Delgado / El Nacional

La ministra Maryann Hanson ratificó que el aumento permitido para los planteles privados es de 10% y los que incumplan serán sancionados  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para este año escolar, el calendario es de 208 días de clases, que empiezan el 16 de este mes para las escuelas de educación básica. Se suman así 8 jornadas adicionales a las 200 establecidas en la Ley Orgánica de Educación.

La información la dio a conocer la ministra de educación, Maryan Hanson, quien indicó que el ministerio hace todo lo posible para cumplir con los días de actividades estipulados en el cronograma académico 2013-2014.

Hanson sostuvo que el currículo de los docentes venezolanos es lo suficientemente flexible para que los días sin clases no hayan perjudicado el aprendizaje de los alumnos. "Decir que se perdieron 20 días de clases en el periodo anterior es una manera de desconocer el Currículo Nacional Bolivariano”, afirmó al considerar que existen imponderables que se escapan de su control.

Indicó que desconoce si el Consejo Nacional Electoral ordenará paralizar las clases con motivo de los comicios del 8 de diciembre. "La presidente del CNE nos dirá cuándo suspender las actividades por el proceso electoral".

Precisó que su despacho ha invertido 202 millones de bolívares en el mantenimiento preventivo de algunas escuelas. Aseveró que 60% de los Consejos Educativos están constituidos, con el propósito de que el poder popular asuma la corresponsabilidad y sea partícipe en el proceso de educación pública.

Sobre la educación privada, informó que el despacho de Educación hizo una auditoría a los presupuestos de los planteles y señaló que se mantiene el ajuste de 10% en el costo de la matrícula. “La educación es un servicio público y no un negocio", sentenció.

Advirtió que podrían suspender a los planteles que violen el ajuste fijado por el Ministerio. Hanson detalló que hasta la fecha el ministerio ha recibido 30 denuncias sobre el incremento inadecuado de las cuotas. En ese sentido, subrayó que el Indepabis es el organismo encargado de fijar las sanciones económicas a los centros que especulen con el incremento.

La funcionaria dijo que en los próximos días el Presidente dará a conocer el estatus de la contratación colectiva de los docentes. Detalló que  han realizado una discusión permanente con las federaciones sindicales del Magisterio venezolano porque el 15 de este mes vence el contrato colectivo del gremio.