• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Propósitos de Año Nuevo fracasan por cansancio y falta de tiempo

La mejor hora del día para hacer ejercicio / La Nación/Argentina/GDA

Las personas no cumplen los propósitos de año nuevo / La Nación/Argentina/GDA

El entusiasmo por cumplir metas poco realistas generalmente dura semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de las personas empezaron el nuevo año con una larga lista propósitos, entre ellos, bajar de peso, caminar, hacer ejercicios y hasta dedicarse un poco más no sólo a su salud física sino también espiritual. Lamentablemente, esas promesas se quedan en el camino y el ánimo dura a veces pocas semanas, bien sea por falta de tiempo, cansancio o porque se trazan metas drásticas e inalcanzables.

Zulay R. confiesa que aun cuando toda su vida ha sido obesa, ahora se decidió por la cirugía para reducir el tamaño del estómago, "pero no hay cupo sino hasta marzo".

Especialistas en medicina interna, endocrinología y nutricionistas coinciden en señalar que anteriormente enero era un "mes flojo", pero ahora los pacientes quieren como a dé lugar una cita con urgencia para comenzar un tratamiento lo más pronto posible.

Pedro Reinaldo García, nutricionista y con una maestría en fisiología del ejercicio, compara enero con aquellos casos de quienes "todos los lunes" prometen comenzar la dieta o una rutina de ejercicios, y nunca cumplen.

Señala que por esta fecha, la gente comienza a darse golpes de pecho, prometerse un montón de cosas y querer hacer cambios radicales en poco tiempo.

Generalmente, empiezan dietas muy estrictas y difíciles de mantener en el tiempo, afirma. En relación con los ejercicios, también comienzan con rutinas contraproducentes, que causan dolor y lesiones, que llevan al abandono.

Recomienda iniciar un plan con cambios pequeños, pero que duren todo el año. Una de las fórmulas que ofrece el especialista y que permitirá mantener la rutina es empezar a caminar sobre superficies planas. "No se recomienda comenzar, por ejemplo, subidas como Sabas Nieves, que son muy fuertes para alguien que no tiene la costumbre de hacer ejercicios".

Otra idea para mantener el hábito de caminar y hacer ejercicios es empezar con días intercalados. Si camina el lunes, descansa el martes y así sucesivamente. "Entrenar todos los días representa un estrés muy fuerte, que puede causar lesiones. Tener un día de descanso evita las lesiones y ayuda a que los tejidos y músculos se recuperen para volver hacer ejercicio".

A quienes les cuesta entrenar por su cuenta los invita a buscar apoyo de la familia y amigos, para que juntos puedan realizar alguna actividad deportiva. Otra estrategia muy útil es inscribirse en una caminata o carrera con fecha determinada y proponérsela como una meta.

También es muy útil tratar de entrenar temprano en la mañana, debido a que en la tarde se presentan inconvenientes, tales como reuniones, tráfico y cansancio, entre otros.

Otra estrategia es anotar día a día los avances logrados, llevar una agenda que incluya las caminatas o los ejercicios como si fuera una reunión importantísima, porque con ello se van a lograr innumerables beneficios para la salud, que van más allá del control del peso.

Dietas apresuradas por Carnaval. María Roquina Garófalo, profesora de la UCV y directora del Centro de Estética y Nutrición Garófalo, destaca que en enero la gente se propone recuperar su figura después de los excesos en que incurrió durante las fiestas decembrinas. Este año se ha registrado premura y un aumento en la solicitud de citas porque el Carnaval está muy cerca y las mujeres quieren perder los kilos que ganaron.

Durante el año, la consulta está constituida 60% por mujeres y 40% por hombres, pero en esta situación se incrementa a 80% mujeres y 20% hombres, precisamente porque quieren una propuesta rápida para bajar de peso.

Una vez que baja el estrés por la cercanía de las fiestas de Carnaval, cambia el perfil del paciente que pide cita, y las consultas son por trastornos de alimentación, diabetes, ta @marygarófalo, a través de la cual ofrece consejos y tips nutricionales para ayudar a los pacientes.

hipertensión o sobrepeso. Los pacientes en su mayoría están en edades comprendidas entre los 17 y 45 años.

El plan comienza con un régimen de desintoxicación acompañado de un plan alimenticio para evitar el efecto yo-yo, el cual persigue que el paciente aprenda a comer y a combinar los alimentos.

Recomienda, como parte de la desintoxicación y para lograr la rehidratación, la toma de ocho vasos de agua al día y jugos depurativos que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y son diuréticos, como son los batidos de piña, naranja y célery.

La especialista tiene la cuenResistencia al cambio. No sólo el cansancio o la falta de tiempo impiden el cumplimiento de los propósitos, también puede haber un problema que requiere la ayuda de un especialista en salud mental.

Emely Mugalli, psiquiatra y miembro de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis, asegura que muchas personas afrontan conflictos emocionales no resueltos, entre ellos depresión, que les impide renunciar a lo que les produce placer, y entonces se presentan problemas como comer desmedidamente, gastar sin límites, beber o fumar demasiado, entre otros.