• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen rutas rápidas y tecnología para acortar tiempos en el tránsito

El INTT plantea que se reforme la Ley de Tránsito | Foto Omar Véliz / Archivo

El INTT plantea que se reforme la Ley de Tránsito | Foto Omar Véliz / Archivo

La UCV y la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat fomentaron el debate para mejorar la movilidad y accesibilidad en el área metropolitana de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las premisas de las que partió el debate sobre movilidad en Caracas, propiciado por la Universidad Central de Venezuela y la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, son que un caraqueño pierde tres años de vida en el tránsito de la ciudad si se da por hecho que vivirá alrededor de 72 años. También, que las normas de tránsito no se conocen ni se respetan en el país, y que el sistema de transporte público es insuficiente y anacrónico en su planificación.

Tomás La Barra, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, explicó que el sistema de Buses de Tránsito Rápido que ha logrado aligerar el tránsito en ciudades como Calí, Quito y Sao Paulo es posible aplicarlo en Caracas a un bajo costo y sin necesidad de expropiaciones. Aseguró que el costo de su propuesta es de 3 millones de dólares por kilómetro.

La Barra mostró como ejemplo el sistema del Bus Caracas que aun cuando solo cubre 5 kilómetros de la ciudad tuvo la construcción adecuada, aunque considera que no cumplió el fin último de descongestionar el tránsito porque aún los colectivos de transporte convencional circulan a los lados y persiste el colapso vial.

Ese mismo sistema que se usó en Bus Caracas se puede lograr en otros cinco puntos de la capital, según el experto: de la avenida Baralt –de norte a sur– hasta Montalbán a la altura del Universidad Católica Andrés Bello; de la avenida Sucre a Plaza Venezuela; desde la avenida Libertador y avenida Francisco de Miranda hasta Petare; en la autopista Francisco Fajardo para conectar Petare con Caricuao, y en La Rinconada hasta el distribuidor de La Bandera.

Propuso la creación de un centro de control centralizado con fiscalización, control de gestión, cobro y utilización de GPS en unidades que incluya una autoridad única de transporte.

Juan José Pocaterra, cofundador de la empresa Vikua, destacó las soluciones tecnológicas para crear ciudades inteligentes. “No todo se trata de cemento y planificación”, precisó el experto en software que se propone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Pocaterra enfatizó en que 87% de la población vivirá en ciudades en 2050 y hay que “atajar el problema a tiempo”. Recordó que en 2010 se trabajó en un punto de control vial en Chacao para estudiar el tránsito en el municipio, con el fin de adaptar los semáforos a la dinámica del día. En ese momento se logró reducir los tiempos en la circulación hasta 23%. “Hay que trabajar en 4 frentes: recolección de datos, análisis, gestión y sistema de información para lograr descongestionar la ciudad con la tecnología”, explicó.

Conocer y reformar leyes. Wilmer Hernández, líder de área de la Escuela de Transporte del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, precisó que se está creando el Plan Nacional de Seguridad, con mesas de trabajo en el que participan asociaciones civiles y empresas para presentarlo a la Asamblea Nacional, junto con la propuesta de una reforma de la legislación que incluya la obligación de un curso para quienes quieran optar por la licencia de conducir.

Mayerlín Fagúndez, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, expuso una encuesta que realizó Datanálisis a 1.000 personas en las distintas regiones del país en la que se destacó que 44,9% conoce poco las normas viales y peatonales, y 70% considera que las autoridades hacen poco por cumplir las reglas.

Las Cifras
120 minutos en promedio dura una persona en colas en el área metropolitana de Caracas

63% de la población caraqueña utiliza transporte público y 19% vehículo particular

44% de los que usan transporte se traslada en bus, 22% en Metrobús, 16% en autobús y 10% en Metro