• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen que el Estado subvencione aumento de salarios de docentes privados

El proyecto establece que el reconocimiento de la responsabilidad e importancia de la función docente para la sociedad | Google

El proyecto establece que el reconocimiento de la responsabilidad e importancia de la función docente para la sociedad | Google

Luis Rosas, directivo del Colegio de Profesores, reprochó que el proyecto no incluya a educadores que trabajan en colegios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer fue aprobado el cronograma de la consulta pública del proyecto de Ley Especial de Emolumentos del Personal Docente que laboran en los planteles educativos nacionales, estadales y municipales dependientes del Ejecutivo.

“Es inaudito que ningún profesor, ni siquiera de la categoría más alta, pueda cubrir la canasta básica. Buscamos aprobar cuatro salarios mínimos como base”, expresó el diputado Juan Requesens, presidente de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional.

En una reunión con representantes del gremio Requesens indicó que actualmente evalúan algunas consideraciones que se han hecho a la ley, así como la viabilidad que también beneficie a los profesores universitarios.

Una de las observaciones al proyecto la planteó Luis Rosas, directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, quien reprochó que la propuesta no incluya a los 98.271 docentes que trabajan en planteles educativos privados que atienden a 25% de la matrícula escolar. Añadió que a propósito del período de consulta es necesario que esos profesionales se activen en defensa de sus derechos.

El diputado Requesens señaló que próximamente tendrán reuniones con representantes de ese sector, pero dudó que los dueños de colegios privados pudieran pagar los nuevos salarios que surjan de la ley sin impactar las tarifas de las matrículas.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados en Caracas, opinó que esta normativa desmotivará al docente de los planteles privados, que buscarán migrar al sector oficial lo que perjudicará a los estudiantes de esos colegios.

Explicó que para este año proponen para los educadores un ingreso base de dos salarios mínimos y que para que los privados puedan equiparar lo que propone la ley la propuesta es que el Estado asuma el diferencial por medio de un mecanismo de subvención que se entregue a través de los padres y representantes.

El proyecto establece que el reconocimiento de la responsabilidad e importancia de la función docente para la sociedad, y el incentivo a la formación de los educadores y el desarrollo de la carrera docente son algunos de los objetivos que se busca estimular, según el artículo 4.

El proceso comenzará el próximo 27 de julio con una reunión a la que asistirán expertos en materia educativa; posteriormente se realizarán foros para la participación ciudadana en Caracas, Zulia, Anzoátegui y Táchira hasta el 8 de agosto. Igualmente está programado que el magisterio promueva una gira para la discusión de esta normativa en otros estados del país.

El Dato

El primer foro público para discutir el proyecto sobre el salario docente se realizará en Caracas, en la sede de la Federación Venezolana de Maestros el próximo 29 de julio. La normativa, que ya fue aprobada en primera discusión, se encuentra disponible para su revisión en la página web de la Asamblea Nacional.