• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen sistema único de ejecución presupuestaria

Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

Imagen referencial. Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

 Autoridades de 36 casas de estudios y Opsu revisaron la metodología para el manejo administrativo de las instituciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante dos días se reunieron las autoridades de 36 casas de estudio con los directivos de la Oficina de Planificación del sector Universitario (Opsu) y acordaron crear un sistema único de planificación, formulación y ejecución presupuestaria, que permita fortalecer la gestión administrativa y la transparencia, luego de analizar las diversas metodologías con las que se ha llevado ese proceso, que en ocasiones distorsionan los datos y cálculos de las partidas.

"Vimos cómo se comporta la estructura de las nóminas, que en algunos presupuestos se manifiesta una cantidad de cargos y cuando se envían las relaciones hay todavía cargos vacantes, por ejemplo", señaló Ana Jaimes, directora de Opsu.

Señaló que esos elementos serán llevados a cada institución en mesas de revisión, análisis y verificación. “Si no sabemos cómo se generan los costos con claridad, los presupuestos no van a estar claros ni para ellos como autoridades, ni para nosotros como ente administrativo".

En ese marco se propuso la creación de un sistema administrativo único en el sector universitario, que permita al ministerio obtener la información de cada casa de estudio de forma oportuna.

Jaimes precisó que el presupuesto para las universidades es de 14 mil millones de bolívares, y con los créditos adicionales alcanza alrededor de 94 mil millones de bolívares. “El presupuesto se ha ido asignando a medida que se ejecuta en un ejercicio fiscal”.

La funcionaria insistió en que el presupuesto no debe analizarse sólo como un monto único, sino que debe tomar en cuenta la inversión directa que hace el Estado en dotaciones a través de la Opsu y otros entes.