• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen sensibilizar sobre discapacidad

Persona con discapacidad | William Dumont

Persona con discapacidad | William Dumont

Expertos aseguran que hace falta una política de Estado que aborde la situación de las personas que presentan limitaciones físicas o mentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El profesor Alexander Albarrán, coordinador del Departamento de Investigación y Acción Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, tiene claro el panorama de las personas con discapacidad en el país: “En 2009 se ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero aún el Estado no lo ha firmado ante las Naciones Unidas. Esto nos coloca en una situación de pocos avances en relación con el resto de la región. Aún falta mucho por hacer”.

Afrontar las soluciones destinadas a las personas con movilidad reducida es una materia en discusión en el país. Por eso, en el II Foro Abierto sobre Discapacidad, Accesibilidad y Diseño Universal, que se realiza desde ayer y concluye mañana en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCV, se reúnen expertos para evaluar la situación en Venezuela. “Hablar de accesibilidad es hacerlo de todo el entorno. No sólo el físico, sino también de otros, como informaciones y comunicaciones”, explicó Albarrán.

La propuesta de los expertos es ahondar en las campañas de sensibilización y convertir el tema en política de Estado. Ariana Tarhan, directora de Planificación y Gestión del Instituto Metropolitano de Urbanismo, aseguró que en la capital se han discutido proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero todavía falta ejecutarlos. “Dentro del plan 2020 de la Alcaldía Metropolitana se establecen unas líneas destinadas a ofrecer mejoras en movilidad y transporte. Uno de los aportes ha sido reunirnos con las alcaldías de Sucre, Chacao y Baruta, además de organizaciones que trabajan ese tema y comunidades, para evaluar la situación. De allí hemos podido determinar que existen algunas barreras arquitectónicas en la ciudad que deben ser modificadas en aras de adecuarlas a las personas con discapacidad”, explicó. 

La escala de dificultades varía de acuerdo con los municipios. Chacao es colocado como ejemplo por los especialistas debido a que posee calles o avenidas aptas para el desplazamiento de personas con movilidad reducida. “Podrían rescatarse algunos modelos, sobre todo los implantados en Chacao y algunas zonas de Caracas. Calculamos que 15% de la población de la ciudad tiene algún tipo de discapacidad. Sin embargo, no se han ejecutado las medidas necesarias para mejorar sus condiciones”, dijo Tarhan.