• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen medidas para recuperar tiempo de clases perdido

Alumnos en salón de clases / Leonardo Guzmán

Alumnos en salón de clases / Leonardo Guzmán

Sugieren que se reprograme el período escolar en función de los objetivos y se haga seguimiento personalizado a los alumnos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los niños y adolescentes regresaron ayer a sus clases habituales. El luto nacional añadió otros tres días al registro de clases perdidas. Aunque la asistencia ayer fue bastante elevada, Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, aseguró que se han desaprovechado por lo menos 25 días hábiles del calendario escolar durante este período.

Carlos Cedeño, educador e integrante de la Red de Padres, Madres y Representantes, considera que son pocas las actividades que pueden hacerse en el tiempo que resta de calendario escolar para recuperar esas horas.

Un tema de preocupación recurrente es que dentro de 15 días se conmemorará la Semana Santa. Aunque ese lapso está incluido en el calendario escolar como feriado, su cercanía con unas nuevas elecciones presidenciales podrían representar una mayor pérdida en el período académico.

“Cada colegio reacciona como puede y de acuerdo con los recursos con que cuenta. Quizá sea factible impartir horas extras de clases o acudir a los centros educativos algunos días festivos. Por ejemplo, el 19 de abril podría ser un día perfecto para trabajar, aunque esa medida no sería fácil por las implicaciones que tiene”, apuntó Cedeño.

Para Nancy Hernández de Martín, miembro de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, la pérdida de clases es muy preocupante. A diferencia de Cedeño, considera que el tiempo es irrecuperable y que los objetivos que no pudieron verse ya no se podrán impartir.

Inviable

Expertos consideran que la opción de prolongar el período académico no es viable, porque así como los estudiantes tienen derecho a recibir educación, los docentes y personal administrativo también merecen tener vacaciones en el lapso que les corresponde.

Ramón Astudillo, secretario del Colegio de Profesores de Venezuela, afirmó que la mejor medida que se puede tomar para garantizar que los alumnos se estabilicen en cuanto a conocimientos adquiridos es que se reprograme el período en función de objetivos y no de tiempo.

“Este año los niños tendrán mucha información que dejarán de ver. Es evidente que saldrán con deficiencias. Pero eso se puede suplir porque como hay continuidad de procesos pedagógicos, es posible estudiar en el siguiente período lo que se dejó de ver un año. La cosa se complica si el niño cambia de institución porque allí no hay continuidad”, dijo.

Para minimizar el impacto, Hernández propone que se realice un seguimiento en cada plantel. Cada alumno debería tener un diagnóstico personalizado acerca de los conocimientos adquiridos y los programas en los que existen insuficiencias. Luego, el Ministerio de Educación establecería las medidas extraordinarias que se tomarían para afrontar el problema.

Incorporación

Las universidades públicas y privadas también reanudaron actividades académicas, administrativas y de investigación ayer, luego de permanecer tres días cerradas por duelo nacional, tras anunciarse el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

A través de las redes sociales se pudo conocer que el reintegro a la vida estudiantil en la Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Universidad Bolivariana, Universidad de Oriente, Universidad del Zulia, UPEL, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad Tecnológica del Centro la Universidad Santa María, Metropolitana y la Nueva Esparta se realizó de manera normal.