• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen mastectomía radical por fallas en radioterapias

Acosta explica que en el país, desde hace por lo menos 35 años, se realiza la cirugía conservadora para preservar el órgano cuando la lesión lo permite | EFE

Acosta explica que en el país, desde hace por lo menos 35 años, se realiza la cirugía conservadora para preservar el órgano cuando la lesión lo permite | EFE

Médicos creen que la extirpación total de la glándula puede salvar la vida, ante la insuficiente respuesta del sistema de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La voz de Luisa Salazar apenas se escucha cuando relata su historia. Esta mujer de 54 años de edad fue operada de cáncer de mama el 11 de abril de este año. Como la intervención fue parcial (mastectomía conservadora), debía ser sometida a tratamiento de quimioterapia antes de las 6 semanas, así como radioterapia antes de las 10, pero eso no ocurrió.

Seis meses han pasado y no ha recibido tratamiento. Después de tocar la puerta en cuatro hospitales públicos y en dos clínicas privadas en busca de las radiaciones para detener definitivamente el cáncer, no ha obtenido respuesta más allá de que los equipos no funcionan, hay mucha gente en lista de espera o que la carta aval se venció. Salazar empezó a tomar pastillas hace nueve días para controlar la enfermedad.

“Cuando el médico me dio las pastillas, me puse a llorar. Él me había dicho que tenía que tomarlas después de la quimio y de la radio, pero como no logré recibir tratamiento me las dio”, dice en un susurro.

Recuerda que antes de la operación le propusieron hacer una reducción de ambos senos, pues en el derecho tiene un tumor benigno. Pero a última hora los médicos rechazaron la sugerencia.

Tendencia. El presidente de Centro Clínico de Extereotaxia, Víctor Acosta, operó a Salazar. La recuerda como ejemplo del calvario que están obligadas a vivir las mujeres cuando han sido operadas parcialmente de cáncer de mama y no reciben tratamiento oportuno.

Acosta explica que en el país, desde hace por lo menos 35 años, se realiza la cirugía conservadora para preservar el órgano cuando la lesión lo permite. En caso contrario se practica la extirpación total de la mama para eliminar cualquier vestigio del tumor. El mastólogo lamenta que en la actualidad se sugiera esa opción aunque la paciente no la necesite.

“Cuando se practica la cirugía conservadora necesariamente hay que recurrir a las radioterapias, es indispensable. En cambio, 70% de las pacientes a quienes se les hace mastectomía radical no la necesitan. Eso no es lógico, no es justo y tampoco es ético, pero nos vemos obligados a sugerirlo debido al mal mantenimiento de los equipos y a que no están atendiendo a las enfermas en los hospitales públicos. No tenemos otra solución”, afirma Acosta.

Ante esa situación las mismas pacientes piden la reconstrucción inmediata de la mama al momento de la mastectomía total. Pero Salazar no entra en ese grupo, pues su historia clínica la hace vulnerable a esa operación quirúrgica. “Estoy sufriendo lo mismo que antes de operarme. Me duele el brazo y la espalda, siento un ardor que me sube hasta el cuello. Quiero vivir”.

A máxima capacidad

El jefe de Servicio de Patología Mamaria del Hospital Oncológico Padre Machado, Álvaro Gómez, cree que la mastectomía total puede ser una opción ante la dificultad que afrontan las pacientes para recibir radioterapia.

Señaló que el Padre Machado no se da abasto para atender la demanda de pacientes que llegan de la provincia: “Recibimos a la mayoría de los pacientes con cáncer de Venezuela, entre 500 y 600 al mes. En los estados Zulia, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Carabobo y Aragua hay dificultades importantes para poder atenderlos. Mientras que en Lara, Bolívar y Táchira se cuenta con mejores centros públicos, pero están funcionando a máxima capacidad”.

El oncólogo agregó que como el hospital depende del Seguro Social cuenta con los recursos necesarios para atender a los pacientes, pero no atenderlos de inmediato.