• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen guía para manejar conflicto político en escuelas

Desde que comenzaron las protestas ha aumentado el ausentismo escolar | Omar Véliz

Desde que comenzaron las protestas ha aumentado el ausentismo escolar | Omar Véliz

Red de Madres, Padres y Representantes considera que se debe garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para garantizar que los centros educativos cumplan con su misión de formar a los niños y adolescentes, la Red de Madres, Padres y Representantes presentó una Guía para las Escuelas ante el Conflicto Político que vive el país.

La presidenta de esta ONG, Lila Vega, explicó que el programa se sustenta en dos grandes directrices: el respeto al derecho a la educación y la necesidad de preservar a la comunidad educativa.

"Nuestros niños y jóvenes no sólo tienen derecho a la educación y a que esta transcurra sin sobresaltos y con la plena atención de sus maestros, también tienen derecho a que la escuela sea un espacio para ellos y no para fines políticos de terceros", dijo Vega quien sostiene que bajo ninguna premisa puede utilizarse la educación como herramienta política.

Vega comprende que los padres puedan sentir temor de enviar a sus hijos a las escuelas, por la presencia de barricadas que impiden el libre tránsito, pero asegura que el miedo se desvanece cuando se identifican las razones que lo origina y en contrapartida se descubren soluciones creativas para neutralizarlo. Sin embargo, le preocupa que las aulas se han transformado en espacios para la confrontación política, pues algunos representantes sostienen que no llevar a sus hijos a la escuela es una manera de expresar su postura ideológica

"El miedo se produce por la incertidumbre. La escuela, por el contrario, es un lugar de rutinas predecibles que genera tranquilidad y bienestar emocional", enfatiza Vega quien cree que tanto los directores como los padres y representantes tienen un rol fundamental en la defensa de este derecho y que, lejos de evitar el salón de clases deben organizarse para mantener la operatividad de la escuela y aprovechar el aula como ocasión pedagógica y herramienta que permita el diálogo y la inclusión.

La red ofrece sus enlaces a través de la cuenta de Twitter @lareddepadres, el canal de You Tube LaReddepadres o el correo electrónico lareddepadres@gmail.com para orientar a las comunidades educativas. A continuación una lista de sugerencias sobre cómo manejar la situación actual en los planteles:

¿Qué puede hacer el director?

1. Debe generar un liderazgo claro dirigido a proteger los derechos del estudiantado.

2. Comunicar a toda la comunidad educativa la importancia de retomar las actividades y optimizar el tiempo escolar.

3. Informar regularmente a la comunidad sobre el nivel de asistencia diaria a la escuela y cómo se están desarrollando las actividades pedagógicas

4. Debe convocar la creación de un equipo de monitoreo de la situación que identifique, a partir de fuentes confiables, la situación de la escuela, sus alrededores y vías de acceso y que pueda ser comunicada de manera oportuna a todos los miembros de la comunidad.

5. Discutir con el personal docente estrategias para ventilar la situación con los estudiantes de acuerdo a su desarrollo cognitivo e intereses y oportunidades pedagógicas derivadas de situación

¿Qué pueden hacer madres y padres?

1. Si la escuela se ve afectada directamente por obstáculos objetivos como barricadas, madres y padres a través de sus estructuras de organización, constituyen un equipo de negociación para lograr acuerdos con los distintos grupos que afectan el entorno escolar.

2. Pueden participar en los equipos de monitoreo y comunicación liderados por el director

3. Pueden facilitar espacios para ventilar con los miembros de la comunidad educativa el impacto de la situación sobre el funcionamiento de la escuela.

4. Promover una campaña que muestre a través de carteleras, murales, cine foros, cómo distintas naciones han resuelto de manera pacífica sus conflictos.

5. Ofrecer a madres y padres algunas herramientas para facilitar el abordaje del tema en los hogares con sus hijos.

6. Contactar a otras comunidades educativas vecinas para compartir información, esfuerzos y resultados.