• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen integrar redes de intercambio de información sobre salud y economía

Alcaldías opositoras apuntan a despolarizar a los ciudadanos para que participen activamente en la resolución de problemas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 1º Encuentro Nacional de Política Social, organizado por la Asociación de Alcaldes de Venezuela, terminó ayer en la Universidad Metropolitana con la tarea de despolarizar a los ciudadanos para que participen sin sesgos en la construcción de la sociedad y de trabajar de forma articulada con asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

De las mesas de trabajo que lideraron académicos y representantes municipales surgieron propuestas para solventar o aliviar algunos problemas inmediatos. Sugirieron crear una red municipal de salud que sirva para el intercambio de información epidemiológica, para la discusión de políticas públicas sanitarias y para el establecimiento de alianzas con entes regionales de salud. También pidieron que se realice un encuentro para intercambiar experiencias de alianzas entre diferentes sectores que permitan la obtención de financiamiento, sobre todo en los municipios más vulnerables.

José Luis López, director general de la Alcaldía de Sucre, clausuró el evento. "Es evidente que las alcaldías están muy sensibilizadas y están actuando en el campo de la política social, que es el último bastión que le queda a la población para sobrellevar la crisis económica que atraviesa el país", dijo.

En el encuentro, al que acudieron 26 alcaldes, 72 delegaciones y más de 500 personas, López resaltó la importancia del trabajo en equipo. "En el ámbito público no se dice, pero cuando no hay ojos vigilando pegados en una pared, coordinamos con facilidad. Por ejemplo, Corpoelec solo tiene dos camionetas para trabajar en Sucre; nosotros los apoyamos para que nuestros ciudadanos tengan un mejor servicio".

El funcionario rescató que en la discusión se utilizaran términos como focalización, sinergia entre sector público y privado y descentralización "que hace tiempo no se escuchan en el discurso nacional".