• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen elecciones de segundo grado en la USB

El proceso quedó suspendido hasta que el reglamento electoral incorpore la participación de empleados, obreros, estudiantes, profesores y egresados | Foto Henry Delgado / Archivo

Foto Archivo El Nacional

El rector de la institución plantea que un colegio electoral elegido por voto popular sea el que escoja a las nuevas autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes 2 se venció el plazo que había sido establecido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que el rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, convocara al consejo directivo de la casa de estudios y se modifique el reglamento electoral interno, conforme con la Ley Orgánica de Educación.

De acuerdo con esa normativa, profesores, estudiantes, personal administrativo, obreros y egresados podrían sufragar para elegir a sus autoridades en igualdad de condiciones. Hasta los momentos, solo profesores, estudiantes y egresados pueden votar, ordena la Ley de Universidades, vigente desde 1970.

Planchart realizó la convocatoria ayer para iniciar el proceso de modificación y entregó una propuesta de reglamento que será discutida en consejo directivo, en un lapso de 30 días hábiles. El consejo directivo de la USB está integrado por los decanos; directores de división; representantes profesorales, estudiantiles y de empleados; director de planificación y asesor jurídico.

La propuesta plantea que las autoridades universitarias sean elegidas por el mecanismo de elección de segundo grado. Planchart aseguró que su propuesta está amparada en la Constitución y en la Ley de Universidades. El método consiste en que los votantes escogen una serie de representantes (por ejemplo, a los diputados a la Asamblea Nacional) y luego ese Parlamento elige quién ocupará el cargo público correspondiente.

“Nuestra propuesta trata de conciliar la Ley de Educación, la Constitución y la Ley de Universidades con lo cual se elige un colegio electoral en el que votan todos: profesores, egresados, estudiantes, obreros; ese colegio electoral (compuesto solo por profesores, estudiantes y egresados) elige a las autoridades”, explicó el docente.

A partir de ahora, al consejo directivo de la USB le restan 28 días hábiles para modificar el reglamento electoral interno. Planchart señaló que luego del cambio de la normativa, ese consejo dispondrá de otros 30 días hábiles para convocar las nuevas elecciones rectorales.

Las actuales autoridades tienen sus períodos vencidos desde 2013. Luego de una impugnación de los comicios ese año por trabajadores de la USB, el TSJ suspendió el proceso hasta tanto el reglamento electoral de la casa de estudios incorpore la participación política de todos los miembros de la comunidad universitaria en igualdad de condiciones.

En 2009, los rectores de las universidades autónomas introdujeron un recurso contra la LOE por su carácter inconstitucional. El TSJ aún no ha emitido respuesta al respecto.