• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen consulta para frenar la corrupción en salud

Hay datos sobre la situación crítica del sistema sanitario | Foto Archivo El Nacional

Hay datos sobre la situación crítica del sistema sanitario | Foto Archivo El Nacional

Señalan que la dependencia de créditos adicionales como fuente de financiamiento es una forma de malos manejos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desvío de los recursos financieros, la opacidad informativa y la inacción ante las denuncias sobre el deterioro del sistema de salud son los motores que darían comienzo a una consulta nacional que recoja las iniciativas necesarias para frenar la corrupción en el sector.

Carlos Walter, director del Centro de Estudios para el Desarrollo de la UCV, señaló que existen suficientes datos sobre la situación crítica del sistema sanitario que han sido desatendidas por los órganos contralores, por lo que sería necesaria una coalición para tomar acciones concretas.

Walter indicó que debe lograrse que las personas relacionen las denuncias con hechos concretos. Puso como ejemplo la importación incompleta de materiales de traumatología efectuadas por el Ejecutivo, que frena la posibilidad de aplicar tratamientos. Sin embargo, el gobierno descarga la responsabilidad en los trabajadores de la salud.

“Se trajeron clavos, pero no los percutores; los materiales están incompletos, pero cuando no se puede operar el gobierno señala que los culpables son los médicos”, agregó.

Durante el foro Por un Programa Anticorrupción en el Sector Salud, organizado por Transparencia Venezuela, el Cendes y Acción Solidaria, se describieron por lo menos 35 denuncias que recogen los problemas del sector: la falta de un presupuesto sincero que se apoye en los créditos adicionales, el abandono de la infraestructura hospitalaria, los sobreprecios y retrasos en la construcción de nuevos nosocomios y el mantenimiento de los existentes.

Los diputados Dinorah Figuera y Bernardo Guerra, así como el ex parlamentario Tirso Silva, se encargaron de recontar casos como la falta de tratamientos en el Hospital J. M. de los Ríos, el abandono del Hospital de Niños Excepcionales, en Catia La Mar, y el incumplimiento en la reconstrucción de hospitales relacionados con la Misión Barrio Adentro IV.

Se pudo conocer que en lo que va de 2014 se han aprobado 18 créditos adicionales por 12 millones de bolívares, lo que elevó el gasto en salud a 53,48 millones de bolívares, lo cual demuestra que el presupuesto calculado para 2014 era insuficiente. Los expertos señalaron que esa forma de financiamiento también constituye una forma de corrupción.


La propuesta. Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, describió cinco puntos que pueden orientar en la búsqueda del programa anticorrupción y que será consultado a la sociedad: la rendición de cuentas, la transparencia y garantía en el acceso a la información, la divulgación del destino de los fondos y de los beneficiarios, el fortalecimiento de los canales de comunicación con los ciudadanos y la reducción de la impunidad para dar paso a la justicia.


Persiste cierre técnico de centro
Por segundo día consecutivo el Instituto de Hematología y Oncología de la UCV mantuvo paralizados sus servicios. Se pudo conocer que debido a las denuncias de los médicos y trabajadores del centro Pascualina Curcio, viceministra de Recursos para la Salud, se comprometió a enviar una comisión que evaluará las deficiencias del establecimiento.

“Llegaron unos técnicos del Hospital Universitario para revisar los compresores, pero no los arreglaron”, señaló Benita de Ponte, coordinadora del Laboratorio de la Unidad de Citometría de Flujo del instituto.

El centro no recibe recursos del Ministerio de Salud desde 2006. Hace tres años, por prohibición de ese despacho, dejaron de recibir las contribuciones de los pacientes por los servicios. Desde entonces se mantienen con donaciones y con los materiales que tenían en reserva.

Pese al cierre del centro, los pacientes pueden recurrir a otra alternativa en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que dispone de un Complejo Hemato-Oncológico y de Radiocirugía anexo al hospital Domingo Luciani en El Llanito. Los pacientes que requieren quimioterapia pueden acudir gratuitamente con sus informes médicos actualizados. Los medicamentos son enviados y preparados en el instituto, por lo que no es necesario su retiro en las farmacias de alto costo.