• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen aumentar 60% el salario a docentes en marzo

Plantean otros dos incrementos en 2016 | Foto Henry Delgado

Plantean otros dos incrementos en 2016 | Foto Henry Delgado

Profesores del liceo  Pedro Emilio Coll protestaron por reivindicaciones. Estudiantes acumulan 400 horas semanales sin educadores asignados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un  aumento de 60% en el salario en marzo, 15% en junio y otro incremento de 15% para octubre es la propuesta que la semana pasada presentó el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, para la tabla salarial de los educadores.

Maestros, obreros y personal administrativo discuten la I Convención Colectiva Única del sector desde el 5 de noviembre de 2015.

De aprobar esos porcentajes un docente I, con 36 horas académicas, ganaría a partir de este mes 17.337,44 bolívares, desde junio 19.938,05 bolívares y para octubre 22.928,75.

Luis Rosas, secretario de Asuntos Académicos del Colegio de Profesores de Venezuela, indicó que la organización ya realizó una consulta con los directivos nacionales para evaluar la aceptación de la oferta económica como piso de la negociación y estuvieron de acuerdo.

No obstante, los docentes señalaron que es necesario incluir una propuesta de aumento del sueldo para 2017 —cuyo planteamiento es de 60% en dos partes— y que pague el retroactivo desde el mes en que se venció el contrato (octubre 2015) o la cancelación de un bono compensatorio.

Rosas agregó que esta semana las federaciones realizarán consultas a sus agremiados. Mientras, la coalición sindical en las regiones aprobó una jornada de acciones de protesta por 48 horas, sujeta a que se concrete la firma del contrato colectivo esta semana.

“Un docente I está ganando hoy menos del sueldo mínimo que está en 11.000 bolívares. Esa debería ser una razón para dar celeridad a la negociación”, dijo. Agregó que desde los sindicatos exigen que al momento de la firma queden sin efecto acciones coercitivas o sancionatorias contra aquellos docentes que activaron paros escalonados y definitivos.

Se espera que hoy continúe la discusión de otras cláusulas de incidencia económica como la póliza HCM y bonos de transporte.

Protesta en Coche. Docentes de la Unidad Educativa Nacional Pedro Emilio Coll, en esa parroquia, protestaron en las afueras del plantel por reivindicaciones salariales y las malas condiciones en que se encuentra la Unidad.

La profesora Libeth Ortaz denunció que los estudiantes de bachillerato acumulan 400 horas a la semana sin profesor asignado en materias como Castellano, Matemática, Historia de Venezuela, Inglés, Biología y Educación para el Trabajo porque no han sido llenadas las vacantes.

Indicó que los bajos sueldos y escenarios en los que los docentes no pueden salir de sus colegios el día que les toca comprar productos regulados por cédula influyen en que migren a otras profesiones para buscar ganar más dinero.

“Los maestros también tienen que llevar alimento a sus familias”, dijo.