• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen crear Red Latinoamericana de Teatro y Circo

“Nuestro objetivo es hacer un circo profundo, antropológico, étnico, reflexivo y con una proyección de los artistas en el exterior”, aseguró Jericó Montilla

“Nuestro objetivo es hacer un circo profundo, antropológico, étnico, reflexivo y con una proyección de los artistas en el exterior”, aseguró Jericó Montilla

En marzo de 2014 se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Teatro, el cual reunirá a 12 agrupaciones de teatro de trayectoria internacional, y otras 200 más formadas en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La conformación de una Red Latinoamericana de Teatro y Circo que permita fortalecer y masificar la actividad teatral y circense en el país con el objetivo de propiciar una mayor interacción con grupos teatrales en la región, fue la propuesta que representantes de estas áreas culturales manifestaron en el II Congreso Nacional de Teatro y Circo, el cual se realizó los días 4, 5 y 6 de octubre de este año.

Al respecto, el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, expresó que desde 2008 el Estado ha logrado fortalecer la actividad teatral en el país. 

Durante los gobiernos de la Cuarta República, explicó, "estaba prohibido hacer obras de teatro de César Rengifo en escuelas, universidades y en las comunidades", señaló el ministro durante el desarrollo del programa La Bodega Cultural, transmitido por la emisora Alba Ciudad.

"Hemos fortalecido agrupaciones teatrales que estaban siendo perseguidas, y se ha logrado la organización y articulación orgánica de la comunidad teatral y circense desde el propio impulso del poder popular", agregó Barbarito.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, expresó que el Circuito Teatral de Caracas, programa ideado por la Alcaldía de Caracas para difundir esta actividad cultural en la capital a través de los diferentes teatros recuperados por el Gobierno, es un elemento que ha fortalecido este arte en el país.

"En estos dos años, hemos logrado conformar en Caracas un Circuito de Teatro, el cual ha multiplicado los espacios para la expresión y creación de las artes escénicas", indicó Caldera.

Este programa permite a agrupaciones consolidadas y otras más nuevas representar en las tablas obras de diferentes creadores teatrales, entre ellos César Rengifo y Rodolfo Santana. El circuito ofrece una variada programación para niños, jóvenes y adultos.

"Son espacios abiertos para el teatro, la música, las orquestas y la danza", expuso el director del CNT, durante la entrevista.

Con relación al desarrollo de este programa, el titular del despacho para la Cultura anunció que se prevé extender el circuito a diferentes ciudades del país, entre ellas Barinas.

En marzo de 2014 se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Teatro, el cual reunirá a 12 agrupaciones de teatro de trayectoria internacional, y otras 200 más formadas en el país.