• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen convertir el Parque Histórico San Felipe El Fuerte en un museo

La ciudad primigenia San Felipe fue devastada por el terremoto del 26 de marzo de 1812 y levantada luego en las adyacencias a lo que hoy son las ruinas que integran el parque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryartur) presentó al Instituto Nacional de Parques (Inparques) un proyecto para convertir en museo las ruinas arqueológicas del Parque Histórico San Felipe El Fuerte, ubicado en pleno centro de la capital yaracuyana.

La ciudad primigenia San Felipe fue devastada por el terremoto del 26 de marzo de 1812 y levantada luego en las adyacencias a lo que hoy son las ruinas que integran el parque.

La presidenta de Coryatur, Egilda Figueredo, destacó que el proyecto busca preservar las edificaciones del pasado colonial de la ciudad, para proteger la existencia y el aspecto de los elementos históricos que la conformaron como parte de su legado.

El plan contempla la adecuación de los espacios y ruinas para que visitantes y turistas se integren con el pasado y la historia que hay detrás de cada piedra que quedó luego del desastre natural, el cual obligó a refundar el asentamiento popular.

También se prevé integrar la sala museo que funciona en las instalaciones del parque, donde se encuentran resguardados los objetos recuperados en las excavaciones realizadas en el lugar.

“Se plantea una propuesta de recuperación de la exposición permanente para complementar la información y entregar al turista y visitante un verdadero espacio expositivo que sirva de antesala hacia la comprensión del lugar histórico, arqueológico, cultural y turístico que representan las ruinas. Además, se prevé la realización de recorridos dentro de la ciudad mártir”, refirió Figueredo.

La propuesta integra la exhibición de objetos, documentos, fotografías y material arqueológico y la interpretación de la historia de los pueblos originarios que habitaron el territorio yaracuyano y sanfelipeño en la época colonial.

Para atender a los visitantes, el proyecto plantea la instalación de un Centro de Información Turística.