• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Prolongan restricción en el J.M. de los Ríos

La Sociedad Venezolana de Salud Pública informó que en 2015 se han registrado 22.306 casos de lechina, cifra superior a la de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes 22 la Dirección del Hospital de Niños J. M. de los Ríos restringió la admisión de pacientes debido a un brote de varicela que afectó a 15 niños que se encontraban en el centro asistencial. Desde ese día se atienden solo estrictas emergencias.

Se pudo conocer que la medida se prolongará por 21 días a partir del anuncio de la contingencia –hasta el 13 de julio, al menos–, pues el sistema de aire acondicionado del hospital es central. “Los niños con varicela son atendidos en Infectología. Aquellos que tuvieron contacto con los infectados están aislados en Medicina I. En Medicina II, III y IV están atendiendo a los que no tienen varicela ni estuvieron expuestos”.

El martes en la mañana falleció un niño que padecía VIH, enfermedad que se complicó con el contagio de varicela, también conocida como lechina. La fuente señaló que la niña contagiada, que además tiene cáncer en la sangre, se encuentra estable.

A ciegas. Luego de la suspensión de la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud en noviembre de 2014, se desconocen las cifras de 72 enfermedades de notificación obligatoria, entre ellas la varicela. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología, con datos recogidos este año en los formularios EPI-12 de Min Salud, indican que se han registrado 22.306 casos de lechina en 21 semanas, cifra que supera a la de 2014 en el mismo lapso cuando se contaron 21.161 casos. “No es posible hablar todavía de epidemia”, señala un comunicado.

“No hay disponibilidad de vacunas contra la varicela en instituciones públicas, por no estar aprobada en el Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones y es escasa en las del sector privado”, advierten en el informe.