• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Prolongación de la Cota Mil estará terminada en el año 2017

Los trabajos de excavación del túnel de la Baralt avanzan a un promedio de 4,5 metros diarios | Foto Cortesía Ministerio de Transporte Terrestre

Los trabajos de excavación del túnel de la Baralt avanzan a un promedio de 4,5 metros diarios | Foto Cortesía Ministerio de Transporte Terrestre

El ministro Haiman el Troudi indicó que las obras del túnel más largo del país han avanzado 30% debido a su complejidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prolongación de la Cota Mil, denominada Proyecto Baralt Norte, que incluye el Túnel Baralt (de 2, 8 kilómetros de longitud), el Distribuidor Macayapa (de 5, 5 kilómetros) y el viaducto Tacagua, que enlazará con el viaducto Caracas-La Guaira (tendrá 2 kilómetros de longitud y 60 metros de altura), registra un avance de 30%, confirmó ayer Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre.

Agregó que se ha marcado un hito al excavar el primer kilómetro de lo que será el túnel más largo del país. “De la obra, que unirá la Cota Mil con la autopista Caracas-La Guaira, podemos referir dos datos de alto relieve: estamos construyendo el túnel más largo de la República, y le estamos dando a Caracas una segunda interconexión expresa de oeste a este, en el norte de la ciudad”.

Al preguntársele sobre el ritmo de los trabajos que comenzaron en 2012, El Troudi explicó que se calcularon siete años para concluir el proyecto, debido a la complejidad de las obras.

“Estamos embaulando dos quebradas completas: Tacagua y Macagua”. Añadió que las obras implican labores de estabilización de los portales de excavación más la excavación en sí misma, que arranca incluso con personal humano y luego tienen programadas voladuras controladas. “El rendimiento es de 4 a 5 metros al día. Yo invito a que se revise la literatura documentada de excavación de este tipo de túneles en otras partes del mundo para que vean lo complejo que supone esta empresa que estamos desarrollando”, dijo.

El Troudi informó que toda la obra abarca 10,3 kilómetros de nueva vialidad y su inversión asciende a 5,6 millardos de bolívares. Agregó que en el año 2017, cuando las obras concluyan, 50.000 vehículos se verán beneficiados al conectarse de Petare a Catia, sin usar la Francisco Fajardo.

El ministro de Transporte calcula que a mediados del año entrante se “verá la luz al final del túnel” y los dos frentes de excavación lograrán encontrarse.

“Estamos excavando del sector Baralt hacia La Guaira; y del sector Macayapa hacia Petare. La tecnología que estamos empleando nos permitirá coincidir en el centro de ambas excavaciones sin ningún margen de error”.

Las obras están a cargo del Grupo Texeira y se iniciaron el 26 de enero de 2012. 

El dato
Los trabajos de prolongación de la Cota Mil generan 1.400 empleos directos y 4.200 indirectos. Más de 400 familias que habitan zonas de riesgo en torno a los sectores de Macayapa y Tacagua, en la carretera vieja Caracas- La Guaira, han sido desalojadas gradualmente por vivir en zona de riesgo.