• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores venezolanos ganan 8 veces menos que los de Canadá

Salón de clases

Salón de clases

Los docentes que están en el escalafón más bajo ni siquiera devengan el sueldo mínimo mensual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sueldo de un profesor universitario en Venezuela apenas le permite costear los gastos concernientes a sus necesidades básicas. Por fuera quedan las posibilidades de pagar cursos para su mejoramiento profesional o la compra de herramientas que le permitan optimizar el desempeño.

Desde hace 5 años, los profesores titulares dependientes del Ministerio de Educación Universitaria devengan un sueldo mensual aproximado de 4.845 bolívares. El monto equivale al precio de una computadora portátil de mediana calidad.

Cuando se compara el ingreso de un profesor universitario venezolano con el que perciben sus homólogos en Canadá, el país que mejor remunera a los docentes universitarios en el mundo, quedan rezagados por lo menos ocho puestos por debajo. Incluso, cuando se trata de países suramericanos como Colombia, los profesionales de la docencia en el país quedan rezagados en cuatro peldaños.

De acuerdo con la investigación titulada Pagando al Profesorado, realizada por Philip Altbach del Centro Internacional de Educación Superior, de Boston Collage, en Estados Unidos, un docente universitario en Canadá devenga al mes 9.485 dólares o 42.333 bolívares.

En América Latina el rezago se acorta; sin embargo, la distancia entre el país que mejor paga, que es Colombia, es de 4.000 dólares, aproximadamente.

Guillermo Miguelena, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, señaló que los docentes que ocupan el puesto más bajo del tabulador ganan menos del sueldo mínimo mensual, que es de 2.047,48 bolívares.

"El profesor instructor está cercano al sueldo mínimo. La lucha nuestra es por lograr la aplicación de las normas de homologación, que de alguna manera compensan la capacidad adquisitiva. El docente, lamentablemente y por los salarios, no está ganado al ejercicio a satisfacción de su profesión", dijo.

De acuerdo con el escalafón publicado en la página web de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, un auxiliar docente que ocupa el último peldaño gana al mes 2.264 bolívares, apenas 216,52 bolívares más que el sueldo mínimo. Los instructores ganan 2.267 bolívares, poco más que la referencia del salario mínimo hecha por Miguelena.

Sin reconocimiento

El presidente de Aproupel recordó que aun cuando el sector docente recibió un incremento de 40% del sueldo hace un año, el cálculo violentó las normas para el pago de las remuneraciones, establecidas desde principios de la década de los ochenta.

"Se ha procedido de manera unilateral a aumentar los sueldos del personal universitario en 40%, pero de acuerdo con la acumulación de las deudas debió ser de 125%. Desde hace 7 años se envían a las universidades los mismos recursos. Del presupuesto que se solicita, el Gobierno aprueba sólo entre 30% y 40% y eso obliga a recurrir a los créditos adicionales".