• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores universitarios ratificaron protesta activa y paros

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, señaló que la convocatoria oficial para discutir el contrato colectivo “deberá producirse en las próximas horas”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer no se cumplió la convocatoria para el inicio de la discusión del contrato colectivo único del sector universitario que había sido anunciada por el presidente Nicolás Maduro el miércoles pasado.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez de Viloria, señaló que el encuentro de ayer se dio para cumplir “con una formalidad, atendiendo a la solicitud del presidente”. En la reunión, a la que acudió la mayoría de las federaciones de trabajadores universitarios, solo se trataron “aspectos técnicos y organizativos” para precisar que una comisión negociadora, integrada por representantes de los gremios docente, administrativo y obrero, será la que asistirá a la mesa de diálogo del proyecto de contratación, dijo Ramírez de Viloria.

De acuerdo con la representante de la Fapuv, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, les indicó que la convocatoria oficial para la discusión “deberá producirse en las próximas horas”, por lo que esperan que este fin de semana haya alguna respuesta positiva del Ejecutivo Nacional.

Pese al anuncio estatal del inicio de la discusión salarial, los profesores están decididos a continuar con la protesta activa que comenzó el pasado lunes 4 mayo en la Universidad Central de Venezuela con un paro de 24 horas en contra de los bajos salarios.

Ramírez de Viloria señaló que la situación es aún más grave puesto que los 9 escalafones del personal obrero ya devengan un sueldo por debajo del salario mínimo actual, que para el 1° de julio de este año alcanzará los 7.421,66 bolívares. La misma situación se presenta en 15 de los 18 cargos del personal administrativo de las universidades públicas.

El 15 de abril pasado el sector universitario entregó dos propuestas de contrato colectivo ante el Ministerio del Trabajo, el cual será el árbitro en la discusión.

La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, por su parte, planteó un aumento salarial en 5 fracciones: 30% de retroactivo desde el 1° de mayo de 2015; 20% en mayo de 2015; 20% en septiembre de 2015; 15% en enero de 2016; 15% en mayo de 2016, y 15% en septiembre de 2016, lo que suma un incremento de 115%.

Por otro lado, la Fapuv propone que un docente instructor a dedicación exclusiva devengue 46.534 bolívares desde enero de 2015 y 65.147 bolívares a partir de septiembre; mientras que un profesor titular a dedicación exclusiva (el máximo escalafón en el sector docente) ganaría 96.493 bolívares para enero y 135.090 bolívares en septiembre.