• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores universitarios ratificaron el paro de actividades

En reunión de junta directiva, la Fapuv ratificó ayer que no están dadas las condiciones para el inicio del nuevo período académico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de evaluar una vez más la tabla salarial aprobada para los docentes en la firma de la II Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela ratificó ayer en junta directiva que continuarán con la no reanudación de actividades en las 18 casas de estudio adscritas, pues consideran que no están dadas las condiciones para el inicio del nuevo período académico.

“La posición de la junta directiva de Fapuv es que se debe comenzar el nuevo período cuando efectivamente se garanticen, sin contratiempos, las condiciones para su realización: con infraestructura, insumos, beneficios estudiantiles, salarios y profesores necesarios para el nuevo ingreso, y para la prosecución de los estudiantes que ya están cursando carreras”, expresó Keta Stephany, secretaria de Memoria y Actas de la Fapuv.

Los profesores aseguran que la nueva tabla salarial los deja muy por debajo del valor de la canasta básica. Según la Fapuv, los docentes instructores a tiempo convencional son los que quedan más afectados de tener un salario de 3.153 bolívares en enero de 2015; el instructor con 7 horas de dedicación devengará 4.468 bolívares a partir de julio de 2015.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela convocó a los docentes a una asamblea el 23 de septiembre en la Facultad de Farmacia, para discutir el tabulador salarial aprobado. El día 30 votarán si están de acuerdo o no con esos salarios y a partir de allí decidirán las próximas acciones del gremio.

En julio, los profesores de la UCV habían acordado en asamblea que si el nuevo contrato colectivo no cumplía con 70%, al menos, de lo exigido por la Fapuv, no reanudarían actividades para este período académico lo que fue ratificado hace algunas semanas.

La junta directiva de la Apucv considera “una burla al sentido común” el aumento de 20% para septiembre de 2016 que se tiene estipulado para el sector universitario.

“La inflación enero-agosto 2015 ya se comió el incremento salarial”, advierten en un comunicado.

La Fapuv aún espera que el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología los convoque a dialogar para revisar la tabla salarial.

El dato
Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, aseguró que la próxima semana comenzará la discusión de la VIII Convención Colectiva Única del sector educativo. En el encuentro se tienen programadas la discusión sobre seguridad social, protección del salario y jornada laboral. El Colegio de Profesores de Venezuela señaló que hasta la fecha no ha habido convocatoria formal al debate.