• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores universitarios emigran por los bajos salarios

El salario promedio de un profesor universitario en Venezuela es de 77 dólares estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En apenas tres años más de 700 docentes han abandonado la Universidad Central de Venezuela (UCV) y 500 de una nómina de 700 se fueron de la Universidad Simón bolívar.

“Los venezolanos que han sido bien formados, están recibiendo buenas ofertas en el exterior”, expresó el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, quien dijo que en esa casa de estudios renunciaron 101 docentes.

“Es un tronco de negocio para las universidades que se los llevan porque ya el posgrado y su formación académica se los pagó esta universidad y están acreditados”, indicó Ferreira en una entrevista a El Carabobeño.

El salario promedio de un profesor universitario en Venezuela, calculado a tasa SIMADI se ubica cerca de $77 dólares estadounidenses. Menos del 1% de los $9.485 que puede ganar un docente en una universidad de Canadá.

El sueldo de un profesor titular  a dedicación exclusiva, el escalafón más alto, está alrededor de los 44.174 Bs., sumado a las distintas primas y al bono alimentario, podría situarse en 50.000 bolívares, aún así es insuficiente para adquirirla la canasta básica familiar estimada en 54.204,69 Bs. para el mes de julio.