• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores tienen rezago salarial

Obreros trancaron los accesos vehiculares de la UCV / Cortesía: @VivaLaUCV

Desde 2007, la celebración del Día del Profesor Universitario cada 5 de diciembre se ve empañada por los reclamos relacionados con los ajustes salariales / Cortesía: @VivaLaUCV

Gremios universitarios rechazan la política presupuestaria del Gobierno, pero está en desacuerdo con la paralización indefinida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 2007, la celebración del Día del Profesor Universitario cada 5 de diciembre se ve empañada por los reclamos relacionados con los ajustes salariales. Casi un lustro después del último aumento calculado sobre la base de las normas de homologación, la remuneración se ha depreciado a un tercio de lo que percibían hace 10 años.

Hace una semana, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, que agrupa a 18 organizaciones profesorales en todo el país, hizo un referendo para conocer si los agremiados estarían de acuerdo con la declaración de la huelga indefinida.

Keta Stefany, secretaria de Memorias e Información de Fapuv, indicó que los resultados no han sido contabilizados completamente, pero el rechazo al maltrato salarial es contundente.

“99% de los profesores rechazó la política salarial del Gobierno y también la política presupuestaria destinada a las universidades porque eso se refleja en la reposición de cargos y el pago de los salarios”, dijo.

En algunas casas de estudio, como la Universidad del Zulia, los docentes se mostraron contrarios al paro indefinido. Cerca de 90% de los votantes no lo considera como una opción, aunque en su mayoría solicitaron continuar con las protestas. Stefany adelantó que la consulta en la Universidad de los Andes obtuvo resultados similares. Allí hubo 85% de participación.

El rezago y las deudas han sido motivos para declarar huelgas consecutivas en las universidades públicas por lapsos de 24 o 48 horas. Entre los reclamos está el aumento de 60% del sueldo con retroactivo a partir del 1° de enero de 2012. Los docentes piden que el cálculo se haga sobre la base del sueldo del 31 de diciembre de este año. Las peticiones incluyen el pago de bonos vacacionales y de fin de año, primas por hijos, por hogar, antigüedad, bono de alimentación y de salud, entre otras.

Acta convenio

Para hoy está planificada la entrega de actas convenio a los consejos universitarios de cada casa de estudios en el país. El documento recoge peticiones relacionadas con la garantía de bienestar al personal docente que labora en ellas.

Keta Stefany, miembro de Fapuv, adelantó que el jueves 6 de diciembre entregarán, junto a las federaciones de empleados y de profesores de institutos y personal administrativo, un pliego conflictivo al Consejo Nacional de Universidades para pedir reivindicaciones.