• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores marchan hoy para exigir mejores salarios y más presupuesto

El Ministerio del Trabajo registró una nueva federación integrada por tres sindicatos que tienen mora electoral con la que negocia el nuevo contrato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles se iniciaron las discusiones del contrato colectivo y hoy los profesores marcharán en protesta por sus reivindicaciones laborales y discriminación en las negociaciones. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela denunció que el Ministerio del Trabajo “cometió un fraude” al registrar una federación que integra a tres agrupaciones de sindicatos nacionales (Fenasimpre, Fetrauve y Fenastrauv), cuya dirigencia tiene sus períodos vencidos para representar a los obreros, empleados y profesores universitarios en la discusión de la II Convención Colectiva.

Keta Stephany, secretaria de actas de Fapuv, explicó que el martes las tres federaciones fueron convocadas para la primera mesa de trabajo con el Ministerio de Educación Universitaria que se instaló ayer a las 2:00 pm. El anuncio salió publicado en Gaceta Oficial y fueron excluidos de la primera convocatoria Fapuv, Fenaprojupicuv (Asociación de Profesores Jubilados) y los sindicatos no federados. Aun así, el gremio acudió al MEU y lograron entrar a la reunión, pero no quedó definido cuáles tendrán representación con voz y voto en la comisión negociadora.

"Esta convocatoria nos excluye y con eso se viola la libertad sindical, el principio de representatividad y el derecho a contratación colectiva”, expresó Stephany.

Para hoy la Fapuv convoca a una marcha de empleados, obreros, estudiantes y profesores que tendrá como punto de partida Plaza Venezuela. Los universitarios se concentrarán a las 10:00 am y caminarán hasta la Plaza Morelos por la avenida México, seguirán a la avenida Universidad para finalizar en la esquina El Chorro, sede del ministerio.

El gremio exigirá que se cumplan las cláusulas de contingencias que establecen que si hay un incremento de salarios en cualquier gremio del sector público, a los profesores y trabajadores universitarios les corresponde una homologación. El sector pide 50% de ajuste salarial mientras se discute el nuevo contrato y que las cláusulas salariales sean las primeras en aprobarse en la II Convención Colectiva.

Se realizarán de manera simultánea movilizaciones en Valencia, San Cristóbal, Mérida y Barquisimeto.

Otra de las preocupaciones del gremio es que la II Convención Colectiva alude a la discusión de temas que solo le competen a una posible reforma de Ley de Universidades, como las elecciones de autoridades. “La Convención Colectiva debe decidir condiciones de trabajo y remuneraciones, aunque las elecciones con la participación de todos los sectores es materia de la Ley de Universidades”, explicó la sindicalista. En la convención colectiva pasada, en la que tampoco participó Fapuv, se aprobó una cláusula que señalaba que profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero deben elegir a las autoridades con voto paritario. 

La Fapuv anunció que de no aprobarse y cumplirse la cláusula de contingencia el 29 de mayo comenzaría la llamada hora cero en todas las universidades y el próximo lunes 1° de junio realizarían un paro de 24 horas.