• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores irán a clases solo si atienden demandas

La presidenta de la Fapuv recordó que la tabla salarial se firmó la semana pasada “violentando los derechos y la progresividad e intangibilidad de los profesores”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez de Viloria, reiteró que las universidades autónomas no reanudarán clases si no son atendidas las demandas. “Los profesores han decidido no reiniciar sus actividades hasta tanto no tengan condiciones laborales favorables porque en estos momentos los docentes de mayor categoría van a ganar 36.000 bolívares cuando la canasta básica está en el orden de 54.500 bolívares con datos de julio… Se están violando sus derechos en la Convención Colectiva Única del sector universitario que está en discusión”, dijo.

Recordó que la tabla salarial se firmó la semana pasada “violentando los derechos y la progresividad e intangibilidad de los profesores”. El aumento acordado “no es porcentual para 2015, específicamente se trabaja con el aumento del salario mínimo y para 2016 se habla de 20% para septiembre cuando en el país hay una inflación que supera 400%”, precisó.

Informó que Fapuv quedó excluida de las discusiones luego que el martes pasado a las 6:00 pm, de manera sorpresiva, se suspendió la reunión que se sostenía con los gremios y la Comisión Negociadora en la sede de la Universidad Experimental de las Artes para atender una reunión de última hora convocada por el ministro Manuel Melendez, a la cual la Federación no fue invitada.

Ramírez de Viloria consideró que la solución está en el diálogo. “Pero si actúas de espaldas del diálogo y a la concertación es muy difícil buscar salidas”.

El jueves 17 realizarán una reunión extraordinaria para analizar la situación.