• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores exigen liberar a los estudiantes

Docentes aseguraron que la protesta es una cátedra de "moral y luces" | Foto Omar Véliz

Docentes aseguraron que la protesta es una cátedra de "moral y luces" | Foto Omar Véliz

Fapuv afirmó que se cumplió con la paralización de actividades. En las regiones hubo violencia  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios fue acatado en las principales universidades autónomas del país.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv, aseguró que el paro se cumplió en 100% en todo el país, aunque el ministro Ricardo Menéndez calificó de “fracaso” la convocatoria.

“Defendemos la causa más justa porque exigimos la libertad plena de los estudiantes detenidos y de los que están bajo régimen de presentación”, dijo Ramírez.

Profesores de la UCV, USB y la UCAB marcharon de la Apucv hasta Crema Paraíso para realizar un embudo informativo y exigir la libertad de los estudiantes.

Víctor Márquez, presidente de Apucv, aseguró que la protesta es una clase de “moral y luces” en la calle: “En esta manifestación se reivindica a la Constitución como aquel pacto social, para la convivencia, que está siendo violado por el gobierno al criminalizar la protesta, y al encarcelar, torturar y enjuiciar estudiantes”.


Ataque armado. Motorizados encapuchados dispararon para dispersar a jóvenes que manifestaron en los alrededores de la sede de la Universidad de los Andes, en la avenida Febres Cordero de Mérida. Un estudiante de Derecho fue herido de bala en el hombro.

Las protestas comenzaron a las 11:00 am cuando alumnos de varias carreras se reunieron en la Facultad de Medicina, luego de asistir a la clase magistral de Jesús Rondón Nucete, en el Rectorado de la ULA. Los jóvenes comenzaron a concentrarse en la avenida Febres Cordero e intentaron cerrar la vía con unidades de transporte público.

A las 2.00 pm, un grupo de motorizados civiles, armados y con los rostros cubiertos, bajo el amparo la ballena y de la policía, arremetieron a tiros contra la concentración.

Extraoficialmente se habla de tres funcionarios heridos: dos por balas y uno por objeto contundente.